jueves, 20 de noviembre de 2008

Redacción y estilo

Me dice Luís que ha hojeado el recopilatorio Posteando en la crisis, y ha detectado escasos, pero contundentes, errores de ortografía y redacción: falta alguna preposición y “Luís” lleva acento. Gracias, Luís, por la crítica. Los problemas del directo, en esto de escribir posts, y el no uso de la corrección ortográfica de blogger, que una mañana sí y otra también, siempre se me olvida. Tomo nota. Tu reflexión me ha hecho recordar la primera vez que detecté una errata en un libro. Por alguna razón que desconozco, pensaba que los textos educativos se encontraban impolutos, de errores de estilo de redacción e interpretación del tema en cuestión. Corte grande me llevé cuando me abrieron los ojos.

Como curiosidad, la última errata que he detectado ha sido muy recientemente, en la lectura que periódicamente le realizo a mi querubín, en el momento de la cena, y que actualmente corresponde a los capítulos de la edición en español, año 1970, de la obra Oliver Twist, Editorial de Gassó Hnos. Copio el texto que aparece en la página 67: ”Siendo el respeto a la livertad individual una de las virtudes de que el buen inglés se enorgullece más…” ¿A que la has detectado tú también? Bueno, te dejo por hoy. No te agobies mucho por la bajada de cotización de las entidades financieras, registradas ayer, sobre todo la del Santander. Ya me lo predijo y argumentó hace unas semanas una persona. Hoy, cuando amanezca, existirá el día después de ayer, y mañana también (imagen de Oliver recibido por Fagin y los niños; ilustración de George Cruikshank; fuente: Wikimedia  Commons).