martes, 19 de agosto de 2008

Villanescas

Dice Sebastián de Covarrubias, en su "Tesoro de la lengua Castellana", que las "villanescas" son canciones que suelen cantar los villanos cuando están en solaz, pero los cortesanos, remedándolos, componen, de ese modo y mesura, cantarcillos alegres (vía Jesús Trujillo Sevilla, autor de "Breve historia de la ópera"). 

Por el post Distraido, sabes que ayer estaba un tanto deprimido, por lo que decidí hacerme un regalo y compré tres CD´s, con melodías espirituales y villanescas de Francisco Guerrero, presentadas por el grupo Musica Ficta, del director Raúl Mallavibarrena (sello enchiriadis), promocionadas a través de la bodega Descalzos Viejos, de mi pueblo, Ronda (Málaga, España). 

Se lee en la cinta que envolvía los tres estuches, que "dichas canciones, por la naturaleza netamente hispana de las piezas, constituyen la colección de música profana más importante del repertorio español". La grabación fue posible gracias a la Asociación de Viticultores de la Serranía de Ronda "Vinos de Ronda", con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Ronda. 

Te dejo una lista de reproducción, que he confeccionado con vídeos sobre villanescas y otras canciones similares, subidos a Youtube por varios usuarios de ese portal (imagen de la carátula de presentación del primer cd, volumen I; fuente: web de enchiriadis).