domingo, 22 de junio de 2008

Doble Recesión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mientras el Banco Santander espera ganar este año 10.000 millones de euros, dice su presidente, Emilio Botín, que la crisis por la que atraviesa la economía española es "como la fiebre de un niño", que empieza fuerte pero "pasará pronto"[1]. Espero no se equivoque este alto ejecutivo y no estemos ante una “doble recesión”. Me huele que Botín utiliza la receta que ya Darren Dahl escribía en junio de 2005 en la revista Inc. How to Cope If the Economy Double Dips[2], tres claves para luchar contra la recesión: 

Invertir más en publicidad[3]; entrar en nuevos mercados (su osadía es temeraria); actualizar las tecnologías clave (seguro que el Banco esta invirtiendo en nuevos productos y tecnologías). Aprovechando el artículo de Inc., es curioso como hace cerca de tres años, Dahl nos decía que todo estaba alocado y subiendo: la inflación, las tasas de interés y los recursos energéticos; incluso se temía que explotara la burbuja de bienes raíces; mientras, el presupuesto cada vez era más deficitario. 

Todo ese paisaje desolador hacía pensar en la posibilidad de una “doble recesión”, en la que una breve recuperación quedaría entre dos profundos baches económicos. Nos dice Darren que este tipo de recesiones ya ocurrieron a principios de los años setenta y de los años ochenta, pero para los empresarios que comenzaron negocios en las últimas dos décadas, el concepto “doble recesión” es desconocido (fuente del logo: Wikimedia commons). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Leído en El País. Sitio visitado el 22/06/2008.
[2] Dahl,  Darren. How to Cope If the Economy Double Dips. Inc. 2005. Sitio visitado el 22/06/2008.
[3] El Santander apuesta fuerte en los medios.