miércoles, 14 de mayo de 2008

Sube la luz

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sospecho que el rumor de la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía, de subida en un 20% la electricidad en España, fue más bien intencionado, para atenuar el coste emocional en el consumidor, a la hora de publicar la propuesta definitiva, esto es un 11,3%[1]. Menos mal que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, nos adelantó hace unos días que la subida sería “razonable”[2]. En la actual situación económica, tengo curiosidad por saber qué entiende el ministro por “razonable”. Además de mejorar los hábitos de consumo, me pregunto:¿Por qué no utilizamos maquinarias que consuman menos electricidad? 

Según el artículo Green Homes: The Price Still Isn't Right[3], si bien en EEUU el tanto por ciento de nuevas viviendas construidas con elementos “ecológicos” aumentó de un 2% en 2005 a más de 10% previsto en 2010, a las empresas aún les cuesta convencer a sus clientes de que pongan, por ejemplo, un horno que utilice menos electricidad. Parece que en ese país la situación puede que evolucione favorablemente, debido a las ayudas estatales y federales, que podrían ajustar el coste de los paneles solares a la mitad[4] ¿Existirán, todavía, intereses en contra de la energía verde?
_____________________
[1] Leído en varios medios.
[2] Ahora, el Gobierno debe decidir si da luz verde a esta subida, en cuyo caso, el incremento definitivo se reflejará en el recibo del mes de julio.
[3] De la revista Businessweek.
[4] En fin, que eso de los hogares verdes está aún como muy lejano.