sábado, 24 de noviembre de 2007

La Asesoría TIC se reúne

Por fin, los asesores españoles en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se reúnen en un encuentro nacional. De tal calado e importancia el episodio, que es recogido, incluso, por importantes medios de comunicación[1]. Dicho acontecimiento ha sido organizado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio. Dicen que hay cerca de 400 asesores TIC ¿muchos o pocos? Si lo comparamos con otros colectivos (asesores fiscales, por ejemplo), la cifra parece de risa y el evento de cachondeo

Pero hay que tener en cuenta la actividad consultora desarrollada, que desgraciadamente en España aún es residual o, en sentido positivo, llamémosle “novedosa” ¿No? El caso es que los líderes de este colectivo pretenden unificar su “formación” y su “actividad”. Me parece muy bien, siempre que la formación se utilice para lo que hay que utilizarla y no para financiar otros capítulos o partidas presupuestarias de dudosa justificación o para que se lucre la presuntamente pirata "consultoría en formación" de turno, mediante la impartición de cuatro chapuceros cursos, a base de burda plataforma de teleformación -elearning-, con textos y pdf´s colgados y una triste mascota burlándose del usuario. 

En cuanto a la unificación de la actividad, que no se vayan por las ramas del intervencionismo, la demagogia y el verdadero o falso (da igual) proteccionismo, conceptos que suelen enmascarar los intereses particulares, institucionales, económicos y “profesionales” de unos pocos, a costa del resto del colectivo que “representan” (imagen del MEC). Fuente de la imagen: xc.hu.
_____________________
[1] Por ejemplo, leído en la pág. 42 de Expansión de 23/11/07.