lunes, 15 de octubre de 2007

Inteligencias múltiples

Fuente de la imagen: qimono en pixabay
Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia se considera, en realidad, como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". 

De esta forma, se amplía el campo de lo que es la inteligencia y se reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Vivir requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. 

Asimismo, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Dejo estos vídeos sobre el tema. Que tengas una inteligente y rica semana (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: qimono en pixabay.