martes, 23 de octubre de 2007

Al César la RSC

Fuente de la imagen: Alexa_Fotos en pixabay
Porque instituciones como la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) o entidades privadas como el Instituto San Telmo, comienzan a avalar el término “Responsabilidad Social” (RSC), parece que éste se va a incorporar a los estudios universitarios españoles[1]. Al menos, la RACEF apunta que la idea no es nueva y ya Adam Smith hablaba del papel responsable de la empresa. No tengo un primo especialista en esta materia (ver lo que ha argumentado Rajoy acerca del cambio climático), pero ya comentaba en el post Responsabilidad Social Corporativa, que llevo escuchando a la Universidad de Málaga (España), platicar sobre Balance Social y responsabilidad Social, desde el año 1984[2]

Está bien que se empiece la casa por los cimientos, en el sentido de incorporar el término RSC a los programas de estudios, desde la formación profesional y el Bachillerato, diría, pero al César lo que es del César, porque algunas universidades españolas llevan intentando incorporar la Responsabilidad Social a su abanico de oferta educativa desde hace mucho tiempo, sufriendo el vacío, la desconsideración e, incluso, la burla, de organismos públicos y privados del perfil institucional como los que ahora se les llena la boca de RSC, conjurando, incluso, a los padres del capitalismo (imagen de Adam Smith, fuente wikimedia commons). Texto rectificado con posterioridad. Imagen incorporada posteriormente; fuente: Alexa_Fotos en pixabay.
______________
[1] Leído en la pág.12 del Cinco Días de 22/10/07.
[2] De hecho, uno de los cursos de mi programa de Doctorado sobre Dirección Estratégica (bienio 1991-1993) trataba precisamente de Responsabilidad Social de la Empresa.