martes, 23 de octubre de 2007

Al César la RSC

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Porque instituciones como la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) o entidades privadas como el Instituto San Telmo, comienzan a avalar el término “Responsabilidad Social” (RSC), parece que éste se va a incorporar a los estudios universitarios españoles[1]. Al menos, la RACEF apunta que la idea no es nueva y ya Adam Smith hablaba del papel responsable de la empresa. No tengo un primo especialista en esta materia[2], pero ya comentaba en el post Responsabilidad Social Corporativa (M. Velasco, 2006)[3], que llevo escuchando a la Universidad de Málaga (España), platicar sobre Balance Social y responsabilidad Social, desde el año 1984[4]

Está bien que se empiece la casa por los cimientos, en el sentido de incorporar el término RSC a los programas de estudios, desde la formación profesional y el Bachillerato, diría, pero al César lo que es del César, porque algunas universidades españolas llevan intentando incorporar la Responsabilidad Social a su abanico de oferta educativa desde hace mucho tiempo, sufriendo el vacío, la desconsideración e, incluso, la burla, de organismos públicos y privados del perfil institucional como los que ahora se les llena la boca de RSC, conjurando, incluso, a los padres del capitalismo[5]. Texto rectificado con posterioridad. Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.
______________
[1] Ver lo que ha argumentado Rajoy acerca del cambio climático. Sitio visitado el 23/10/2007.
[2] Leído en la pág.12 del Cinco Días de 22/10/07.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2006). Responsabilidad Social Corporativa. Sitio visitado el 23/10/2007.
[4] De hecho, uno de los cursos de mi programa de Doctorado sobre Dirección Estratégica (bienio 1991-1993) trataba precisamente de Responsabilidad Social de la Empresa. 
[5] Imagen de Adam Smith, fuente wikimedia commons