lunes, 25 de junio de 2007

¿Los agoreros no acertaron?

Vía idealista.com leo en Financial Times (FT) que los agoreros de la debacle inmobiliaria en España no acertaron, ya que han pasado dos meses desde que fue anunciado a bombo y platillo el final oficial del boom inmobiliario español y no ha pasado nada. ¿Nada? Como si una crisis se gestara en un día o en un mes. Me extraña lo que dice un periódico que lo considero serio. ¿Son dos meses suficientes cuando, desde hace tiempo, se ha establecido el verano de 2008 como el principio del fin?

Por lo visto, los economistas habían avisado hace meses que un país en el que la construcción significaba un 18% del PIB estaba caminando sobre la cuerda floja (no hay que ser economista para deducir eso). Conforme la demanda de casas nuevas se redujera, el desempleo crecería, el gasto del consumidor se reduciría y se podría producir una caída generalizada. ¿Y?

Se fija el FT en que la Bolsa ha rebotado alcanzado máximos históricos, ¿Y? (también, antes de la crisis del 29 se alcanzaron máximos?, o que JP Morgan sólo prevé una caída de 2,5 puntos porcentuales en la contribución de la construcción al PIB español hasta alcanzar el 7% ¿No es suficiente? ¿Tampoco son suficientes los sucesivos avisos de la Unión Europea sobre el referente español? No quiero alargarme.

Si tuviera capacidad económica, invitaría al redactor de ese artículo a una semana de investigación en Valencia, Madrid o Andalucía, porque me da la impresión de que se ha intoxicado de los medios “agoreros” afín al negocio y debería haber profundizado una capas informativas más. Que tengáis una buena última semana de junio (Fuente de la imagen: sxc.hu).