miércoles, 23 de mayo de 2007

El Estatuto del Autónomo

En el post Ante todo, empresario, escribía sobre la figura del autónomo en mi país. 

Si todo va conforme a lo previsto, dentro de muy poco entrará en vigor en España el nuevo Estatuto del Autónomo, comenzando su importante y esperado desarrollo reglamentario. 

El 10 de mayo de 2007 se aprobó en el Congreso de los Diputados, con el apoyo unánime de todos los partidos (cosa rara), dicho 

Proyecto de Ley. Imagino que ahora queda el debate en el Senado y la ratificación en el Congreso de las modificaciones que se hayan propuesto. 

Son más de tres millones de personas, ¿trabajadores, profesionales o ambos?, por cuenta propia y se venía demandando desde hace mucho tiempo la regulación adecuada de sus condiciones laborales, mercantiles y jurídicas. 

Conozco a muchos/as empresarios/as y profesionales (lógico, basta ver la composición del tejido empresarial español) en el ¿paraguas o suplicio? de la figura de "trabajador/a autónomo" (no sólo a efectos de la Seguridad Social) e, incluso, he tenido relación con colectivos y organizaciones concretas, por lo que conozco de cerca el tortuoso camino que les toca transitar. Enhorabuena (Fuente de la imagen: sxc.hu).