lunes, 30 de abril de 2007

Inflexibilidad vs cambio

De un estudio realizado a 78 empresas, la firma Hay Group deduce que la flexibilidad es un arma estratégica de primera magnitud para adaptarse a los cambios y afianzar ventajas competitivas (leído en la pág. 52 de la Gaceta de los Negocios, 27/4/07). 

¿Quiere decir que si la organización, el equipo, el ejecutivo/directivo, el colaborador, el trabajador, etc. es inflexible, la empresa no es o no será competitiva? 

Más adelante habla de que esta tonicidad y adaptabilidad fomenta la innovación, la rapidez del cambio interno y la eficiencia operativa. 

La inflexibilidad viene de la mano de la cultura empresarial reinante, la comunicación y las relaciones internas de poder. 

En síntesis, pienso que todo esto es de cajón, por lo que, una de dos: o la consultora ha perdido el tiempo estudiando una obviedad o, en verdad, el tejido empresarial español no es en absoluto elástico y es necesario verificar y denunciar este hecho ante la prensa. Juzguen ustedes (Fuente de la imagen: sxc.hu).