domingo, 26 de noviembre de 2006

¿Frívola, anodina y chapucera?

Me ha asaltado esta madrugada la nota de prensa: España está a la cola de Europa en cuanto a riesgo de quiebra inmobiliaria (leído en Cinco días, vía el idealista). Por lo visto, según un estudio realizado por la consultora RR de Acuña & Asociados, nuestro país se encuentra por detrás de Grecia, Italia e Irlanda.

Asimismo, pese a que se prevé un incremento "sensible" y "progresivo" hasta 2009 de los niveles de endeudamiento, España ocupa el séptimo lugar de una lista sobre niveles europeos de endeudamiento, encabezada por Italia, Grecia y Austria. En contra de lo que dicen otras sólidas y reputadas fuentes, esta firma apunta que es una falacia que los actuales niveles de endeudamiento hagan estallar la burbuja inmobiliaria.

Tal y como he comentando varias veces en este foro bloguero (ejemplo, post Propósito y Responsabilidad), este tipo de comunicado da la impresión de ser frívola, anodina y chapucera política de desinformación: ¿Estamos una vez más ante un estudiado, hipócrita y, desgraciadamente, efectivo plan lúgubre de presión mediática, confusión programada, desinformación y tierra quemada?

Parece como si la nota fuera interesada y que entre los clientes de ese bufete se encuentren constructoras y promotoras. Algo es algo, al menos, el dircom de RR de Acuña y Asociados ha hecho bien su trabajo (incomprensiblemente, medios como Cinco Días o El Idealista han recogido esta noticia), se habla de ese despacho e, implícitamente, se reconoce lo de la bomba inmobiliaria.

Escarbo un poco en la nota de prensa y pienso que pueden haberse confundido en la clasificación ya que, por ejemplo, Grecia e Italia, que están mas endeudados, son los de menor riesgo. En cuanto a lo del agotamiento de la demanda y los tipos de interés, no voy a ser más pesado.

Finalmente ¿En qué fecha se realizó el trabajo de campo de este informe: hace años o hace meses? ¿Qué técnicos lo han realizado? ¿Por qué ligan información de 2004 con datos de 2006? ¿Cuál es la verdadera relación de la firma con el sector? ¿Se es juez y parte a la vez? Etc. Buenos días.

(Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu)..