jueves, 31 de agosto de 2006

Tierra quemada

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Escucho a los ejecutivos y asesores mediáticos de empresas implicadas en corrupción y la tristeza profesional inunda mi corazón empresarial. Ahora hablan en los programas de televisión y les escriben en la prensa las bondades de sus negocios y de su aportación a la Sociedad de su ámbito territorial de actuación, filtrando notas interesadas sobre plantilla de trabajadores, facturación, visitantes famosos y poderosos, patrocinios, etc. ¿Estamos una vez más ante un estudiado, hipócrita y, desgraciadamente, efectivo plan lúgubre de presión mediática, confusión programada, desinformación y tierra quemada? En todo sistema social, las empresas tienen una tarea fundamental que la sociedad les asigna. Los fines entran dentro de la propia esencia de la empresa y de la formulación de su política como sistema concreto y con una dimensión específica. Lo connatural de un negocio generalmente es la producción y distribución de productos y servicios, no el fraude, el cohecho la manipulación y la mentira. 

Los que han sido o son profesores de universidad o ponentes de master privados de alto nivel y ahora colaboran o son ejecutivos de corporaciones presuntamente responsables de parte de esa corrupción, deberían aplicarse el cuento que han contado en sus clases magistrales o a sus equipos de colaboradores. El fin representa la más elevada expresión de lo que la empresa persigue y debe ser entendido como función primera que la sociedad delega en ella y como todo aquello que determina realizar cumpliendo esa función. Esta misión se sustenta en el sistema empresarial de valores. ¿Es un valor saltarse la Ley? Flaco favor y cuestionable ejemplo el que se hace a esa plantilla de trabajadores con esas prácticas ilegales y a esas alumnas y alumnos que, embelesados, atendían las disertaciones ¿meritorias? ¿sí? Ansoff[1] define las responsabilidades como aquellas obligaciones voluntariamente asumidas por la empresa y que ésta, en consecuencia, incorpora a su proyecto de objetivos. 

La responsabilidad en la empresa comporta el juicio y la toma de decisiones en la determinación de planes, el desarrollo de métodos de datos para facilitar el control de las realizaciones y progresos con respecto a la integración y motivación del personal con prácticas sociales, comprometidas y, en todo caso, legales. Verás tú que si el Juez llega al final, justificarán y le echarán la culpa de las actuaciones ilegales a la plantilla de trabajadores ¡Tenían que mantenerse los puestos de trabajo a toda costa, por eso el comité de dirección optó por saltarse la ley y enriquecer ilegalmente a la corporación local y a los socios del grupo empresarial! Ya es lo que nos falta oír en una televisión o leer en un periódico. Y los demás nos quedaremos tan panchos (Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Igor Ansoff (1918-2002). Matemático y economista, padre de la administración estratégica.