martes, 28 de noviembre de 2006

Europa 2007-2013: Las Tres C

Llego tarde a nuestra cita. Me he levantado pachucho, creo que he cogido un catarro, y no os te he dedicado los quince minutos del café de las 6:00 AM. Luego he participado en una jornada sobre Nuevas Perspectivas Financieras y la Política Regional en la Europa de 2007-2013, organizadas por el Centro de Información Europeo (Euroventanilla). Ahora os lo cuento, con un sándwich de pan cateto, jamón cocido, queso curado, espárragos y aceite de oliva virgen ¡vaya ligoteo!

Si bien el evento no me ha aportado nada nuevo, no hay que ser adivino para prever que la cosa está cada vez más chunga en cuanto a los fondos europeos, tengo que decir que me ha gustado la exposición de la mayoría de los ponentes y siempre se aprende de los distintos enfoques sobre el referente. Resalto la faceta de ponente técnico (en contraposición a político) de Enrique Benítez (se define como periodista frustrado), delegado en Málaga de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Su ponencia, aunque extensa, en general ha estado bien planteada y con bastantes citas instructivas.

El programa ha pretendido dar a conocer las líneas generales de trabajo de la Comisión Europea para el periodo 2007-2013. La futura política regional se concentrará en los siguientes temas claves: la innovación y la economía del conocimiento, el medio ambiente y la prevención de riesgos, la accesibilidad y los servicios de interés general.

Para aplicar estas prioridades se han fijado tres ejes principales, las tres C, que sustituyen al reparto actual (Objetivo 1, Objetivo 2 y Objetivo 3): convergencia, competitividad y cooperación. El Objetivo de Convergencia apoyará el crecimiento y la creación de empleo en las regiones menos desarrolladas. El Objetivo Competitividad Regional y Empleo favorecerá la dinamización del tejido económico, de acuerdo con los objetivos de Lisboa y Niza. El Objetivo de la Cooperación Territorial favorecerá un desarrollo equilibrado del territorio.

Asimismo, parece que se va a reformar la gestión de los Fondos Estructurales ¡ya era hora!, con la aplicación de procedimientos de gestión más eficaces y normas uniformes y rigurosas en cuanto al control y verificación. El FEOGA se sustituye por el FEADER, etc. En fin, si estáis  estás interesados en parte de la documentación de las ponencias, el Centro de Información Europeo la colgará en su página Web, a partir del jueves.