sábado, 29 de julio de 2006

Sopa Tossa de Mar

Os transcribo el e.mail de Koldo Iturrioz. Gracias Koldo por tu valiosa aportación a este blog. “Amigo Manuel: Acabo de regresar de unas cortas vacaciones por la Costa Brava. Cuando me voy a descansar a la costa, estoy casado con la mar, aunque le engañe con la montaña, siempre trato de hacer amistad con algún viejo pescador. De esos que tienen una barquita blanca, con motor de gasoil, que lo mismo sueltan un anzuelo que una botella a refrescar. Este verano, entre Fanals y Tossa de Mar, hice amistad con un entrañable personaje, con el que intercambié recetas de la cocina vasca. Él me correspondió con una cena, sobre una terraza que daba a la mar, donde se reflejaban los reflectores de las barcas de pesca, donde se paladeaba la brisa marina, y que se inició con esta sorprendente y deliciosa: SOPA TOSSA DE MAR.

Ingredientes para seis personas.- 1 kg variado de pescados: araña, morena, salmonetes, rape; 300 g de gambas blancas; 300 g de almejas negra terciadas; 300 g de berberecho; 300 g de mejillones de roca; 1 dl de aceite de oliva virgen extra; 300 g de tomate; 1 ramo de hierbas: perejil, cilantro, eneldo; 1 rama de perejil fresco; 1 pimiento verde tipo italiano; 1 hoja de laurel; 1 cucharadita de pimentón dulce; 4 rebanadas de pan de ajo, fritas y cortadas en triángulo; sal.

Elaboración: Poner a cocer en una cazuela honda, con abundante agua con sal, solamente el pescado. Aparte, hacer un sofrito con el aceite, la cebolla, los dientes de ajo picados, el tomate sin piel ni semillas, el ramo de hierbas y la hoja de laurel. Cuando el tomate esté deshecho se mezcla con el agua colada donde se coció el pescado, añadiendo el pimentón y el pimiento cortado en brunoisse, cuadraditos. Hacer cocer a fuego medio y después de unos ocho minutos, agregar las gambas peladas, las almejas, berberechos y mejillones, que previamente habremos purgados en agua con sal, para evitar que queden restos de arena. Se deja hervir unos cuatro minutos y se sirve caliente, acompañando en un platito aparte con triángulos de pan de ajo, fritos.

Una receta, al decir del autor, olvidada por los restaurantes de la zona, que sólo venden "fhis and chips", y que toleran a wikingas y sajones que, con excusa del Mundial de Fútbol, nos regalaban sus eructos alcohólicos”.

(Formato modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).