jueves, 18 de mayo de 2006

Web 2.0

Fuente de la imagen. jmexclusives en pixabay
Después de leer el post de Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa (reseña: Web 2.0 en The Economist), hoy me he incorporado a una comunidad virtual de usuarios que orbita entorno al pensamiento Web 2.0.  
Lo he hecho por dos razones: porque intelectualmente me aporta mucho este tipo de foros especializados y porque conforme me adentro en el concepto, mi desorientación va en aumento. 

Ya al fusionar la idea en uno de los foros de la otra comunidad virtual que fundé y administro actualmente “Consultoría Estratégica”, (con la inestimable ayuda de los moderadores Alex y Juan) me di cuenta de mi ignorancia total. Y bien saben mis ojos y oídos que llevo leyendo y escuchando desde el año 2004 debates y tertulias informales sobre Web 2.0, incluso he ironizado con algún amigo acerca de su adicción por lo último en tecnología y solución informática.

¿Qué es la Web 2.0? Una participante en uno de los foros de Consutoría Estratégica comenta: Puede entenderse Web 2.0 como una estrategia comercial de los de siempre, pero creo que es más una filosofía que una tecnología. El tiempo lo dirá. Le respondo que a mi parecer se ha precipitado un poco con lo de “filosofía”.  Quiero ser prudente y por ahora me quedo con la definición de O´Reilly[1] con la frase “transición percibida” en Internet desde las web tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios.

Un ejemplo radical que se puede acercar a esta idea, según Tim O´Reilly. Presidente y CEO de O´Reilly Media , INC., es la Wikipedia, una enciclopedia en línea basada en la inverosímil idea de que una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la web y corregida por cualquier otro, es un experimento radical de confianza, aplicando la máxima de Eric Raymond (acuñado originalmente en el contexto del software abierto) de que "con ojos suficientes, todos los fallos son superficiales" para la generación de contenido. Wikipedia está ya entre las 100 webs más visitadas, y muchos piensan que llegará a estar entre las 10 de la cima en poco tiempo. 

¡Esto sí que es un cambio profundo en la dinámica de la creación de contenidos! En esa incipiente enciclopedia abierta virtual encontramos una tesis de Web 2.0: El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era de páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.
 
Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes con o sin crear webs interactivas y visuales.  Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Desde que una amiga rescató del baúl de los recuerdos la frase “Gestión del Conocimiento", me he aficionado a la búsqueda selectiva en Internet y, en este caso, he compilado otras definiciones interesantes. De todos los muchos axiomas, os dejo en este post dos que he encontrado en la bitácora de Aníbal de la Torre:

Web 2.0 es: "1. una incipiente realidad de Internet" "2. una forma de entender Internet" que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información, cada vez más, dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a éstas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

Finalmente, os recomiendo el documento “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software” de uno de los que acuñaron el concepto, Tim O´Reilly. Presidente y CEO de O´Reilly Media , INC (el término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de conceptos con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia). Saludos (Formato de texto cambiado con posterioridad. Link actualizadas. Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: jmexclusives en pixabay.
__________________________________
Tim O'Reilly «What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. 2006.