martes, 30 de mayo de 2006

La revolución de la información

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El principio: "La eclosión de una audiencia proactiva parece imparable. El usuario cobra relevancia como testigo de la actualidad que alimenta la gran conversación mantenida por los medios..." (J. Cremades)[1]. Conocí a J. Cremades en el verano del año 1999, en Madrid, durante unas intensas negociaciones para la adquisición y posterior relanzamiento de una empresa del sector de las telecomunicaciones. En aquellos momentos, el efecto burbuja todavía estaba pululando en la inadecuadamente llamada “empresas de la nueva economía” o “e–conomía” y Cremades, con suma paciencia y extraordinaria docencia, nos bajaba de ese falso sentimiento que nos envolvía de vez en cuando a algunos de nosotros.

El final: “Los ciudadanos, los consumidores y los accionistas son ahora más relevantes, porque se han convertido en nodos de unas redes sociales cada vez más influyentes. Los poderes clásicos deberán aprender a relacionarse con estos nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse los encontrarán como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses”. Deseo os te guste (Formato de texto cambiado posteriormente. Link actualizado. Fuente de la imagen; perfil de Javier en Facebook). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Sugiero la lectura del artículo “La revolución del micropoder”, escrito por J.Cremades en el ABC del martes 30 de mayo de 2006.