miércoles, 29 de septiembre de 2004

El agua y el vino

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Anotaba Pasteur que el vino era la bebida más higiénica conocida. Antaño, el agua pura era desconocida. En muchos casos producía infecciones que arrasaban ciudades enteras. Deduzco que por eso no estaba bien visto brindar con agua, porque podías coger una indisposición tífica de aúpa. Hipócrates apuntaba que el vino es cosa admirablemente apropiada para el hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida, según la constitución individual. También nos lo recuerda los textos sagrados: "El vino es la vida para el hombre si se bebe con moderación. ¿Qué vida es la de los que del todo carecen de vino? Fue creado para alegría de los hombres. Alegría del corazón y bienestar del alma es el vino bebido a tiempo y con sobriedad" Eclesiástico 31, versículo 32–36; o el Génesis, capítulo 9 versículo 20: "Noé, agricultor, comenzó a labrar la tierra y plantó una viña". No cabe duda que las predisposiciones ancestrales envían mensajes claros sobre el vino y sus efectos positivos.

Además de toda la extensa información que podemos recoger en Internet acerca de los efectos beneficiosos de una copa de vino, anoto la tesis de García Ramírez, que versa sobre la “Absorción in vivo de oligómeros de epicatequina”[1]. Nos habla técnicamente de los efectos beneficiosos del vino en la salud. Pero hoy, sin miedo ni superstición, podríamos también levantar nuestros vasos y brindar por y con agua. Decía al-Tignarí[2]: “Debes saber que no hay vida animal ni crecen plantas sin agua”. Además de lo trascendental del agua para la vida, también es posible integrarla en la gastronomía. Existe un abanico de tipos de agua mineral que, además, es bueno de saber ya que la conveniencia de una u otra dependerá del tipo de persona y de lo que pretende al beber. Finalmente, en Cataluña está la Cofradía Gastronómica del Agua, fundada en 1995 y cuyo fin es dar a conocer la cultura del agua. Lleva a cabo un extenso programa de actos informativos y divulgativos sobre los valores del agua, a través de conferencias, charlas y sesiones de estudio, así como un programa anual docente en centros de enseñanza[3]
__________________
[1] García Ramírez, Bernardino. Absorción in vivo de oligómeros de epicatequina. Con la que optó al grado de doctor en bioquímica.
[2]  Geópono (agrónomo) granadino al-Tignarí (siglos XI-XII).
[3] No he encontrado su página web, por lo que no puedo facilitaros el link. (Formato cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu.). Imagen incorporada con posterioridad; fuente:mvc archivo propio.