sábado, 15 de febrero de 2003

Consultoría estratégica

Tradicionalmente se ha entendido la consultoría estratégica como la realización de un plan estratégico en toda su extensión, pero en la actualidad se define como la ayuda externa de unos especialistas en dirección y gestión a los equipos directivos de instituciones, sean privadas o públicas, que desean actualizar, cambiar o evolucionar el concepto organizativo total o parcial que tienen implantado, o que tienen previsto iniciar, con el fin de que la dirección pueda tomar decisiones efectivas para conseguir sus objetivos empresariales, reduciendo la posibilidad de error y maximizando el éxito.

Se estudia de forma analítica, detallada, cada uno de los procesos, divisiones, funciones, departamentos, etc. relacionados directa o indirectamente con el módulo o módulos de análisis, pero teniendo en cuenta no sólo la institución como un bloque, sino la organización en su sector, la empresa en la sociedad, la corporación en el mundo, ofreciendo soluciones proactivas. La consultoría estratégica mira más allá que la consultoría habitual y se plantea cuestiones trascendentales para el futuro de la empresa. Se dirige a todos los sectores y puede nutrirse de especialistas en todos los sectores (Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

12 comentarios :

  1. Bueno, debe ser la primera o segunda vez que voy a hacer un comentario en un blog... a ver qué resulta de todo esto.

    Consultoría Estratégica, sí, me encanta, me dedico a ello, aunque qué manida está la expresión, ¿verdad? A ver qué os parece mi definición:

    CONSULTORÍA ESTRATÉGICA es el asesoramiento profesional a empresas y organizaciones en general, que tiene por fin:
    1) definir los objetivos de largo plazo de las mismas (VISIÓN); 2) los modos o caminos preferidos de alcanzar estos últimos (ESTRATEGIA); 3) todo ello en función del propósito último de la organización (MISIÓN); 4) y que alinea el conjunto de la organización con aquellos OBJETIVOS ESTRATÉGICOS definidos.

    Ahí es nada. ¿Alguien ha entendido algo?

    Daniel Siles (Neurona.com)

    ResponderEliminar
  2. Los modelos de gestion mutan segun la epoca, aplicandose asi de diferente manera para diferentes industrias. claramente en algunos casos resulta mas economico optar por una tercearizacion de servicios de gestion. un ejemplo de este tipo de empreas es http://www.netmanaging.com.ar

    ResponderEliminar
  3. que liooo15/9/08 17:58

    Pues yo no me aclaro... Cual es la dierencia entre consultoria estrategica, consultoria de recursos humanos (financiera, de organizacion, informatica, ...), auditoria y asesoria? O mejor dicho: en que se diferencian unas de otras? Ya que me da la sensacion por lo que he leido sobre ellas que todas tienen la misma mision que la consultoria estrategica... (La mision es la misma pero los medios son distintos? O un empresario se dirigira a una u otra dependiendo del objetivo que tenga?) Gracias! Muy interesante el post.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es que la consultoría estratégica tiene mayor impacto que las consltoras especializadas (Procesos, Capital Humano, Finanzas, etc),es decir hacen una sinergia de todas estas, una visión más holística en lugar de verlo desde una sóla perspectiva. Y es ahí donde radica su valor o impacto.

    Pongo el como ejemplo el marco de referencia en la planeación:
    Está la plneación estratégica que aborda un plan para llegar a una visión (como quiere ser dentro de cinco-diez años).
    La táctica que son las acciones a dos años.
    Y las operativa se realizará en los próximos meses.

    La consultoría estratégica (o integral) es más amplia que una de procesos que sólo analiza la secuencia de pasos y sus conroles (sin tomar en cuenta el dinero, la gente, el mercado) o la financiera que no toma en cuenta el proceso o el capital humano; o el capital humano que se enfoca a contar con el personal adecuado sin tomar en cuenta si el proceso es adecuado, o la visión del mercado (si se contrae o se expande o se transforma).
    A mi parecer la consultoría estratégica tiene su valor en tomar todos esos elementos simultaneamente para buscar una solución (acciones) con una visi´n más amplia y por tanto más ricas (a cuando menos mas fundamentadas).

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Omar, por la aportación.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos/as

    ResponderEliminar
  7. La consultoría, vista desde dentro, es aún más apasionante que la imágen externa de la misma. Me dedico a ello, en concreto a la estratégica.

    La mejor definición, es que somos las herramientas y las clves que necesitaba el empresario, para terminar de implantar con éxito su idea u objetivo.

    Soluciones, eso es lo que aportamos. El empresario sabe qué necesita, qué no le gusta, pero no sabe que cambios implantar, que herramientas utilizar, o simplemente como empezar el camino que le lleve a su objetivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. "Herramientas y claves", me gusta. Geracias por la aportación, Joan.

    ResponderEliminar
  9. Quería compartir con el foro una empresa que se dedica a la Consultoria Estratégica y que nos han dado un gran servicio. Si necesitáis un plan de empresa, se dedican especialmente a pequeñas empresas, los podéis encontrar en www.tu-consultoria-estrategica.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,
    Soy Juan Antonio, alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones a falta de 3 asignaturas para terminar la carrera. Me encuentro en el momento de tomar la decisión sobre a qué me quiero dedicar profesionalmente. He estado leyendo en qué consiste la consultoría estratégica y la verdad que me apasiona, pero no tengo ningún tipo de recomendación a la hora de empezar en este mundo.
    Conozco importantes consultoras(BCG , Mckensey, ...) pero no se si intentarlo ahí, que por cierto me han dicho que es muy muy difícil.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/5/11 23:26

    Soy Economista y no tengo experiencia en el sector. Pero creo que haciendo un esquema, podría quedar así:

    1) Definición Objetivos
    2) Evolución de alternativas
    3) Selección de los objetivos
    4) Planificación y selección de estrategia a seguir
    5) Evaluación y monotorizacion del proceso
    6) Evaluación de resultados
    8) Feedback (Solucion y Prevision para futuros proyectos)

    By Chako

    ResponderEliminar
  12. En todo caso, interesante, By Chako. Gracias por la visita y aportación.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel