domingo, 12 de octubre de 2008

¿Tormenta Perfecta?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Después de disfrutar de un nutritivo desayuno y de una reconstituyente victoria de Fernando Alonso en el circuito de Fuji, dentro del Gran Premio de Japón ¡Bravo, Fernando! me levanto de la mesa, rumbo a la cita contigo, y me dice un miembro de mi familia - ¡Vaya!, el planazo del post diario ¿No? – que me recuerda los desafortunados comentarios del líder de la oposición[1], con motivo del desfile de las Fuerzas Armadas españolas. 

Qué le vamos a hacer; lejos queda su comunicado institucional del año pasado, animándonos a la asistencia. En fin, con esto de la crisis financiera y no tan financiera, llevo semanas leyendo frases del tipo “tormentas perfectas”. Escribía P. Barret, en BusinessWeek, Wall Street Staggers[2], que este tipo de metáforas fueron inventadas hace tiempo por W. Buffett, cuando, en referencia a las deudas corporativas, dijo: “nunca se sabe quién está nadando desnudo hasta que no baja la marea”. 

Según Paul, en la actualidad la marea está bajando y se está empezando a vislumbrar un panorama nada atractivo: Aparte de los bañistas desnudos, estamos evocando las tontas ideas y las malas decisiones que propiciaron este desastre (Foto de la tormenta Catarina, un infrecuente ciclón tropical del Atlántico Sur, visto desde la Estación Espacial Internacional el 26 de marzo de 2004; fuente: Wikimedia commons). Fuente de la unagen: mvc archivo propio.
___________________
[1] Leer noticia en ABC y El País. Sitios visitados el 12/10/2008.
[2] Barret, Paul. Wall Street Staggers. Business Week. 2008.