jueves, 9 de octubre de 2008

Economías Emergentes

Fuente de la imagen: mvc archivo  propio
Según The Economist, America's vulnerable economy[1], en el año 1929, días después del lunes negro, la Sociedad Harvard de Economía le aseguró a sus suscriptores que: “No hay posibilidad de una depresión económica severa”. En esta semana, leo la prensa económica y no especializada y todavía hay mandatarios y cantamañanas que se empeñan en enviar mensajes en una línea similar. 

La evidencia es aplastante, por lo que no seré más pesado. Se decía en el artículo antes referenciado, que la única esperanza para que el crecimiento global se mantuviera animoso, eran las economías emergentes, ya que, gracias en parte a las reformas económicas, la tasa anual de crecimiento de esos países creció alrededor de 7%, contribuyendo en 2007 a la mitad del crecimiento del PIB global. 

En el pasado, las economías emergentes han utilizado a los países ricos como paracaídas, pero puede que en un futuro, esas mismas economías rescaten a esos autollamados países ricos, del pozo de la crisis (logo de The Economist; fuente: Wikimedia commons). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] The Economist, America's vulnerable economy. 15/11/2007. Sitio visitado el 09/10/2008.