![]() |
| Fuente de la imagen: Ecología de la Libertad. Sitio book—post (M. Velasco, 2023) |
Critica el análisis clasista del marxismo, así como las aproximaciones simplistas antiestatales del libertarismo y el liberalismo, buscando ofrecer una visión más matizada de las estructuras sociales. Destaca la necesidad teórica de diferenciar el concepto de "jerarquía" de los términos más comunes de "clase" y "Estado", advirtiendo que un uso indistinto de éstos puede conducir a una simplificación peligrosa de la realidad social y, en nombre de una sociedad "sin clases" o "libertaria", ocultar relaciones y sensibilidades jerárquicas que perpetuarían la falta de libertad, incluso en ausencia de explotación económica o coerción política (J. Biehl, 1999)[4].
El autor traza una acumulación histórica de sistemas jerárquicos que ha perdurado hasta las sociedades contemporáneas y que, según él, moldea la psique humana, tanto colectiva como individual, argumentando que no es la disciplina del trabajo, sino la del gobierno, la que exige la represión de la naturaleza interna, una represión que luego se extiende a la naturaleza externa, convirtiéndola en mero objeto de dominio y explotación. Esta mentalidad, impregnada en nuestras psiques individuales de forma acumulativa, se manifiesta como capitalismo y como la vasta historia de la sociedad jerárquica desde sus inicios. Fuente de la imagen: mvc.
__________________
[1] Bookchin, Murray (1982). Ecología de la Libertad. De esta edición Capitán Swing Libros (2022).
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2023). Ecología de la Libertad. Sitio book—post. Visitado el 15/9/2025.
[3] "La ecología de la libertad" ha sido estudiada tanto por teóricos como por profesionales del movimiento ecologista y se considera el libro más conocido de Bookchin.
[4] Biehl, Janet; Bookchin, Murray (1999). The Murray Bookchin Reader. Montréal: Black Rose Books.