![]() |
Instante de la ponencia de la profesora Dña. Gabriela Delord (mvc archivo propio) |
Ello implica un cambio de paradigma para el docente, que pasa de ser un transmisor de conocimientos a un facilitador, un guía que acompaña, estimula y diseña experiencias educativas significativas (M. Velasco, 2006). La ponente subrayó cómo este enfoque potencia el desarrollo de habilidades críticas, la autonomía y la capacidad de resolución de problemas en el alumnado, a la par que fomenta una mayor motivación intrínseca y un compromiso más profundo con el proceso formativo. Al adaptar las metodologías, los contenidos y las evaluaciones a las necesidades, ritmos e intereses de cada estudiante, se consigue un aprendizaje más efectivo, duradero y, sobre todo, más relevante para su futuro personal y profesional. En esencia, Delord invitó a reflexionar sobre un modelo didáctico que va más allá de la mera transmisión de contenidos, apostando por una educación que empodere al alumnado, convirtiéndolo en constructor de su propio saber y que, al hacerlo, lo prepara de manera más integral para los retos de un mundo en constante cambio[7]. Fuente de la imagen: mvc.
_________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2006). Docencia participativa. Sitio Educación, Formación y Empleo. Visitado el 23/07/2025.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Donde alumnado y docente cambian roles. Sitio Educación, Formación y Empleo. Visitado el 23/07/2025.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Reinventar la Docencia. Sitio visitado el 23/07/2025.
[4] Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado.
[5] En 2022 (EDUCA ABANCA).
[6] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Modelo Pedagógico Centrado en el alumnado. Sitio Educación, Formación y Empleo. Visitado el 23/07/2025.
[7] Una visión que, sin duda, marca el camino hacia una enseñanza universitaria más innovadora y de mayor calidad.