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Fuente de la imagen: Donde alumnado y docente cambian roles. (M. Velasco, 2024) |
La experiencia en la docencia participativa (M. Velasco, 2024)[1] practicada en la Universidad de Málaga, impartiendo Derecho Administrativo Especial (Facultad de Derecho), Derecho Administrativo Turístico (Facultad de Turismo) y Administración y Legislación Ambiental (Facultad de Ciencias), me ha demostrado que el éxito radica en desplegar un amplio abanico de recursos: desde compendios temáticos (M. Velasco, 2025)[2] y enlaces a materiales complementarios, hasta supuestos prácticos individuales y grupales, cuestionarios interactivos, juegos didácticos y herramientas como Kahoot (M. Velasco, 2025)[3]. Estos recursos no son un sustituto del esfuerzo del alumno, no más lejos de la realidad (el alumnado me criticaba que les hacía trabajar mucho y constantemente), sino catalizadores que enriquecen su proceso de aprendizaje, fomentan la comprensión profunda y estimulan el pensamiento crítico. No se trata de "darlo todo hecho", sino de proporcionar andamiajes y herramientas para que el alumnado construya su propio conocimiento. Creo a "pies juntillas" que la docencia universitaria debe impartir clases de calidad, pero esto se complementa con la ineludible responsabilidad de ayudar, tutorizar y orientar al alumnado. Y si este proceso puede desarrollarse en un ambiente feliz, lúdico y participativo, el impacto en el aprendizaje y la motivación es exponencialmente mayor. La universidad es un espacio de crecimiento integral, donde el docente debe ser un facilitador, un guía y un compañero de viaje en la aventura del saber, no un mero transmisor de información. En síntesis, es hora de desterrar los miedos y las inercias. La universidad pública, en particular, tiene el deber de abrazar la innovación pedagógica, y más docencia y menos paper (M. Velasco, 2025)[4]. reconociendo que la verdadera maestría docente no reside en la grandilocuencia de la disertación, sino en la capacidad de inspirar, motivar y equipar al alumnado con todas las herramientas necesarias para su desarrollo académico y profesional, construyendo así un futuro más brillante.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Donde alumnado y docente cambian roles. Sitio visitado el 4/6/2025.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Regulando el Turismo: Claves Administrativas. Sitio visitado el 4/6/2025.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Regulando el Turismo: Claves Administrativas. Sitio visitado el 4/6/2025.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Del "Kajú" al Entusiasmo: Mi Experiencia Kahoot. Sitio visitado el 4/6/2025.
[4] Velasco-Carretero, manuel (2025). Docencia VS Paper. Sitio visitado el 04/06/2025.