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Fuente de la imagen: Manuale di diritto del turismo. book—post (M. Velasco, 2023) |
Tras un breve respiro durante el verano, llegaron la segunda y la tercera ola de la pandemia, y el invierno trajo consigo el cierre de las estaciones de esquí italianas. A este desolador panorama se sumaron las restricciones fronterizas, que se abrían y cerraban de forma impredecible al ritmo de las mutaciones del virus, la grave crisis económica y operativa de las empresas del sector, el cierre de negocios, los despidos y los problemas de los viajeros con los bonos. El derecho del turismo italiano se centró entonces en resolver los problemas relacionados con la resolución de los contratos turísticos, buscando un equilibrio entre los derechos de los turistas y la necesidad de proteger a la industria. La octava edición del "Manuale" refleja la recuperación del turismo tras una crisis sin precedentes. Desde su primera edición en 1999, el manual ha acompañado la evolución del derecho del turismo en Italia, analizando su naturaleza y estructura. A lo largo de los años, el derecho del turismo se ha consolidado como una disciplina sistemática e interdisciplinar, lo que ha llevado a los autores a mantener la división de la materia en tres partes: turismo y principios, turismo y administración, y turismo y formas de autonomía privada. El análisis se realiza desde la perspectiva de los "poderes jurídicos", organizando el contenido en función de las competencias normativas (estatales, regionales, de la Unión Europea e internacionales), las competencias administrativas (gobierno, promoción, incentivos, control de empresas y profesiones, fiscalidad) y el papel de la autonomía privada. El término "turismo" preside las tres partes del manual, subrayando la unidad interdisciplinar de la materia. Además, esta edición examina la profunda influencia de las nuevas tecnologías y la transición digital en la experiencia de viaje del siglo XXI. La innovación tecnológica ha sido siempre un componente esencial de los sistemas de movilidad y está transformando la forma en que Italia y el mundo concibe los viajes.
La inteligencia artificial y las herramientas digitales han cambiado la interacción entre viajeros y operadores, aumentando las expectativas de los clientes y difuminando la línea entre el comercio minorista tradicional y el de viajes. Los proveedores de servicios se ven obligados a adaptarse a este nuevo entorno digital, aprovechando las plataformas inteligentes para seguir siendo competitivos. La capacidad de las empresas para adoptar estas nuevas tecnologías es básica para su crecimiento y para la creación de relaciones personalizadas con sus clientes. El panorama digital del turismo se enriquece constantemente[3]. Los consumidores esperan ahora una interacción completamente diferente con los proveedores de servicios, que pueden ofrecer una amplia gama de soluciones personalizadas y enriquecer la experiencia de viaje del cliente. Las empresas tienen la oportunidad de obtener una ventaja competitiva significativa mediante el uso generalizado de estas nuevas herramientas. La alta tecnología está transformando todos los aspectos del sector italiano, desde las empresas de transporte hasta los servicios de hostelería, las agencias de viajes y los propios destinos turísticos. Los operadores más avanzados están aprovechando el potencial de la inteligencia artificial para ayudar a los clientes a elegir productos, comercializar servicios[4]. Las empresas utilizan dispositivos digitales para facilitar la movilidad y gestionar los sistemas de pago, mientras que las agencias de viajes mejoran las experiencias de los turistas y desarrollan nuevas estrategias de marketing. La gestión de big data permite aprovechar al máximo la información disponible y fidelizar a los consumidores. En este contexto, las posibilidades que ofrece Internet han revolucionado en la última década el mundo de la distribución de servicios turísticos, con la aparición de nuevos canales de promoción y venta que han transformado la forma en que los operadores se relacionan con los viajeros.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2023). Manuale di diritto del turismo. Sitio book—post. Visitado el 11/5/2025.
[2] Malo, Maurizio; Tassoni, Giorgia (Coord., 2022). Manuale di diritto del turismo. Ed. Giappichelli.
[3] Con sistemas de pago simplificados, reconocimiento de voz, realidad virtual y aumentada, robots e inteligencia artificial.
[4] Incluso utilizar la realidad virtual del metaverso.