domingo, 3 de noviembre de 2024

¿Qué es la evaluación de la investigación doctoral?

Fuente de la imagen: captura de pantalla del Documento de Actividades del Doctorando (DAD)
En “Todo un lujo” (M. Velasco, 2023)[1], te contaba la evaluación favorable del primer periodo de investigación doctoral. Pues bien, acaba de llegar la correspondiente al segundo año de doctorado, que me ha sabido mejor que la primera, porque ha sido una fase más complicada, si cabe, por la responsabilidad de la docencia universitaria asignada y los trabajos vía OTRI, así que la agenda ha estado bastante ajustada, por no decir estresada. Pero, igualmente, ha tenido momentos muy satisfactorios, como la defensa de la investigación realizada en plazas tales como Huesca (M. Velasco, 2024)[2] o Vigo (M. Velasco, 2024)[3], publicaciones en libros resúmenes de congresos y multitud de seminarios y jornadas, así como experticias universitarias de perfeccionamiento en la investigación, como la correspondiente al uso ético y eficiente de herramientas de inteligencia artificial generativa, procesos y estrategias de investigación (M. Velasco, 2024)[4]. Realizada la matrícula para este nuevo curso, lo afronto con ilusión y tensión, esperando que toda la investigación realizada se encuentre en su punto para “ponerla en el asador”, pillándome en estos momentos enfrascado en los prolegómenos de investigaciones cuantitativa, cualitativa y, finalmente, participativa. Crucemos los dedos.

Pero ¿Qué es la evaluación periódica en la investigación doctoral? En un programa de doctorado la evaluación anual constituye un dispositivo de seguimiento y control que actúa de garantía del progreso continuo y la calidad de la investigación que realiza el doctorando o doctoranda, permitiendo aspectos tales como monitoreo del avance[5], feed back (retroalimentación)[6], identificación de necesidades[7], aseguramiento de la calidad de la investigación[8] o propiciar la reflexión crítica[9]. En esa línea, para que este tipo de valoración sea práctica, los objetivos deben estar claros y perfectamente medibles, en torno a un potente plan de trabajo que incluya no sólo cronogramas sensatos, sino, también, los métodos de investigación que se vayan a utilizar, así como los recursos técnicos necesarios. De la misma manera, son importantes los informes presentados con los avances o retrocesos, los resultados y los problemas encontrados, todo ello alrededor de contactos periódicos con la tutoría y la dirección, donde se propicia debate y resolución de dudas. Finalmente, los criterios de evaluación deben ser claros, es decir, transparentes para todas las partes: dirección, tutoría y doctorando/a. Fuente de la imagen: captura de pantalla del Documento de Actividades del Doctorando (DAD).
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[1] Velasco Carretero, Manuel (2023). Todo un lujo. Sitio visitado el 03/11/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Presentando la investigación doctoral. Sitio visitado el 03/11/2024.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Oportunidad de recibir críticas y algún parabienl. Sitio visitado el 03/11/2024.
[4] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Menos preocuparse y más ocuparse. Sitio visitado el 03/11/2024.
[5] Al establecer hitos y plazos claros, la evaluación anual permite a los doctorandos y a sus tutores hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la tesis. Se identifican los logros alcanzados, las dificultades surgidas y se ajustan las estrategias si es necesario.
[6] Ofrece un espacio para que los tutores y los comités de seguimiento proporcionen una retroalimentación constructiva al doctorando. Esta retroalimentación es fundamental para orientar la investigación, mejorar las habilidades del investigador y fortalecer el vínculo entre el estudiante y su equipo de apoyo.
[7] Detectar posibles obstáculos o carencias en el proceso de investigación, como la necesidad de adquirir nuevas competencias, de acceder a recursos adicionales o de modificar el enfoque de la investigación.
[8] Garantizar la calidad de la investigación doctoral, al asegurar que el trabajo se esté desarrollando de acuerdo con los estándares académicos y los objetivos del programa.
[9] Ayuda a desarrollar su autonomía intelectual y a convertirse en investigadores independientes.