Fuente de la imagen: captura de pantalla del Documento de Actividades del Doctorando (DAD) |
Pero ¿Qué es la evaluación periódica en la investigación doctoral? En un programa de doctorado la evaluación anual constituye un dispositivo de seguimiento y control que actúa de garantía del progreso continuo y la calidad de la investigación que realiza el doctorando o doctoranda, permitiendo aspectos tales como monitoreo del avance[5], feed back (retroalimentación)[6], identificación de necesidades[7], aseguramiento de la calidad de la investigación[8] o propiciar la reflexión crítica[9]. En esa línea, para que este tipo de valoración sea práctica, los objetivos deben estar claros y perfectamente medibles, en torno a un potente plan de trabajo que incluya no sólo cronogramas sensatos, sino, también, los métodos de investigación que se vayan a utilizar, así como los recursos técnicos necesarios. De la misma manera, son importantes los informes presentados con los avances o retrocesos, los resultados y los problemas encontrados, todo ello alrededor de contactos periódicos con la tutoría y la dirección, donde se propicia debate y resolución de dudas. Finalmente, los criterios de evaluación deben ser claros, es decir, transparentes para todas las partes: dirección, tutoría y doctorando/a. Fuente de la imagen: captura de pantalla del Documento de Actividades del Doctorando (DAD).
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[1] Velasco Carretero, Manuel (2023). Todo un lujo. Sitio visitado el 03/11/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Presentando la investigación doctoral. Sitio visitado el 03/11/2024.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Oportunidad de recibir críticas y algún parabienl. Sitio visitado el 03/11/2024.
[4] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Menos preocuparse y más ocuparse. Sitio visitado el 03/11/2024.
[5] Al establecer hitos y plazos claros, la evaluación anual permite a los doctorandos y a sus tutores hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la tesis. Se identifican los logros alcanzados, las dificultades surgidas y se ajustan las estrategias si es necesario.
[6] Ofrece un espacio para que los tutores y los comités de seguimiento proporcionen una retroalimentación constructiva al doctorando. Esta retroalimentación es fundamental para orientar la investigación, mejorar las habilidades del investigador y fortalecer el vínculo entre el estudiante y su equipo de apoyo.
[7] Detectar posibles obstáculos o carencias en el proceso de investigación, como la necesidad de adquirir nuevas competencias, de acceder a recursos adicionales o de modificar el enfoque de la investigación.
[8] Garantizar la calidad de la investigación doctoral, al asegurar que el trabajo se esté desarrollando de acuerdo con los estándares académicos y los objetivos del programa.
[9] Ayuda a desarrollar su autonomía intelectual y a convertirse en investigadores independientes.