Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Esta brecha generacional y digital se traduce en una falta de acompañamiento y orientación por parte de la institución educativa universitaria pública en el uso estratégico de esas herramientas. ¿Por qué esta situación es preocupante? Se barajan varias hipótesis. Por ejemplo, desconexión con las necesidades del mercado laboral, ya que las empresas cada vez más valoran la presencia en redes profesionales y las habilidades digitales de los candidatos y las candidatas. Al no preparar a los estudiantes para este nuevo escenario, las universidades públicas están poniendo en desventaja a sus futuros egresados, lo que desemboca en una preocupante pérdida de oportunidad, ya que las redes profesionales, en general, y Linkedin, en específico, ofrecen un sinfín de oportunidades para establecer contactos, participar en grupos de discusión, acceder a información relevante y descubrir nuevas tendencias en el sector. Los estudiantes que no las utilizan están limitando su potencial. A ello se une la neurálgica falta de actualización de los docentes que, unido a esa resistencia al cambio y a la escsez de formación en el uso de herramientas digitales por parte de algunos miembros de la comunidad universitaria, dificulta la integración de estas plataformas en los planes de estudio, lo que desemboca en la imposibilidad de aprovechar el potencial de las redes[4].
Ante estos hábitos o tendencias ¿Qué se puede hacer en la universidad pública? Pues cabría la posibilidad[5] de incorporar el uso de redes profesionales en los planes de estudio, diseñando asignaturas o módulos específicos que enseñen a los estudiantes a construir un perfil profesional atractivo, a buscar empleo a través de estas plataformas y a utilizarlas de manera ética y responsable. También, fomentar la formación continua de los docentes, recibiendo capacitación en el uso de herramientas digitales y en las últimas tendencias del mercado laboral, creando espacios de colaboración entre docentes y estudiantes[4], compartir conocimientos y experiencias, incentivando la investigación sobre el uso de redes profesionales en la educación universitaria pública, realizando estudios que permitan comprender mejor el impacto de estas plataformas en el aprendizaje y el desarrollo profesional de los estudiantes. En síntesis, la creciente importancia de las redes profesionales en el mundo laboral exige una adaptación de las instituciones educativas, siendo fundamental que las universidades públicas, siguiendo el rastro de las privadas, reconozcan el valor de estas herramientas y las integren en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral en los tres cuartos del siglo XXI que restan.
____________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2006). Networking. Sitio visitado el 01/11/2024.
[2] Especialmente entre quienes aspiran a liderar las facultades.
[3] Las redes profesionales pueden ser una herramienta valiosa para la investigación, la colaboración entre docentes y la promoción de la universidad. Sin embargo, esta potencialidad se está desaprovechando.
[4] Como desde hace años hacen las universidades privadas.
[5] Mediante la creación de comunidades virtuales donde docentes y estudiantes puedan interactuar.