viernes, 6 de septiembre de 2024

Comercialización de recursos forestales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Entienden A. Fernández y J. Fernández (2024)[1] que en “apenas cinco meses serán de aplicación general en los Estados miembros las obligaciones contenidas en el Reglamento europeo sobre la deforestación[2] con el que se quiere evitar la introducción, comercialización y exportación de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal”. Ciertamente, el Reglamento (UE) 2023/1115 (M. Velasco, 2023)[3], es un marco normativo que busca abordar de manera efectiva la comercialización y exportación de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal. Este reglamento representa un avance significativo en la lucha contra la deforestación, un problema crítico que afecta al medio ambiente, a la biodiversidad y a las comunidades que dependen de los bosques. La finalidad es garantizar que los productos comercializados en el mercado de la UE no contribuyan a la deforestación ni a la degradación de los bosques, mediante la implementación de un sistema de diligencia debida que obliga a los operadores y comerciantes a demostrar que los productos que introducen en el mercado europeo cumplen con criterios específicos de sostenibilidad.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Esta legislación europea se aplica a una variedad de materias primas y productos[4]. La inclusión de estos productos responde a su asociación directa con la deforestación y la degradación forestal en diversas regiones del mundo, especialmente en países en desarrollo. Para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas, el reglamento introduce un sistema de control riguroso, donde los operadores deben presentar una declaración de diligencia debida que demuestre que sus productos no han contribuido a la deforestación, implicando la recopilación y presentación de datos que respalden la sostenibilidad de los productos, así como la implementación de medidas para mitigar cualquier riesgo asociado. El reglamento establece un marco para la revisión y actualización periódica de sus disposiciones. La normativa también enfatiza la importancia de la cooperación internacional, previendo que la Comisión Europea (CE) facilite la asistencia administrativa y la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros y la Comisión misma[5], lo que incluye el intercambio de información y datos que son cruciales para la implementación efectiva del reglamento[6]. Fuente de la información: Reglamento.
_______________
[1] Fernández, Alfredo; Fernández, Javier (2024). Así limitará la UE la comercialización de materias primas que causen deforestación. Garrigues. Sitio visitado el 06/09/2024.
[2] Reglamento (UE) 2023/1115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 995/2010. Publicado en: DOUE núm. 150, de 9 de junio de 2023.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2023). Reglamento (UE) 2023/1115. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 06/09/2024.
[4] Incluyendo, pero no limitándose, a aceite de palma, café, cacao, madera, y productos derivados de estos.
[5] La Comisión Europea llevará a cabo revisiones generales cada cinco años, lo que permitirá ajustar las normativas a las nuevas evidencias y desafíos que puedan surgir en el ámbito de la sostenibilidad forestal
[6] La implementación del Reglamento (UE) 2023/1115 se espera que tenga un impacto positivo significativo en la conservación de los bosques y la biodiversidad. Al establecer estándares claros y exigentes para la comercialización de productos, la Unión Europea se posiciona como un líder en la lucha contra la deforestación, promoviendo prácticas comerciales responsables y sostenibles.