domingo, 5 de mayo de 2024

¿Dónde quedó la visión europeísta schumaniana?

Fuente de la imagen; mvc archivo propio
Andan algunos de mis compañeros y compañeros que trabajan en instituciones de la Unión Europea (UE), un tanto afanados organizando el Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo por la paz y la unidad en Europa, que en este año se une el setenta aniversario de la histórica "Declaración Schuman", en la que un 9 de mayo de 1950 Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre, donde proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero[1]. En “Serena e integradora” (M. Velasco, 2015)[2], apuntaba que lo que verdaderamente pretendía el político francés era la consecución a largo plazo de una Europa serena (pacifista), integradora (no cooperadora), planteamiento de futuro construido en sólidos cimientos, que evitara conflagraciones pasadas tan desgarradoras como la Primera y la Segunda guerras mundiales[3].

Siguiendo a M.Á. Muñoz (2012)[4], el pensamiento europeo de R. Schuman se traduce en un vasto programa de orientación política configurado a base de directrices para la acción constructivo-unitaria a largo plazo. En cuanto a si se ha cumplido la expectativa, sería absurdo negar el avance cuantitativo y cualitativo desde esa Declaración, allá en los principios de la década de los cincuenta del siglo pasado. Sin embargo, después del fiasco de la Constitución Europea, materializado en la ligereza en algunos aspectos de su diseño y promoción, así como en el rechazo al texto de varios pueblos europeos, junto a otros hechos no menos importantes, como los atentados islamistas en Europa[5], el Brexit o la guerra, tengo la sensación que de un tiempo a esta parte nos estamos alejando de los estadios de “serenidad” e “integración” de los orígenes, lo que a su vez nos empuja velozmente fuera de la senda que conduce a la ilusión, anhelo o visión europeísta schumaniana.
________________________
[1] Declaración de Robert Schuman, 9 de mayo de 1950. Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea. Link: http://europa.eu/about-eu/basic-information/symbols/europe-day/schuman-declaration/index_es.htm Sitio visitado el 05/05/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2015). Serena e integradora. Sitio visitado el 05/05/2024.
[3] "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan" (R. Shuman).
[4] Muñoz Martínez, María Ángeles (2012). “El pensamiento europeo de Robert Schuman: el retorno lógico de la Unión Europea a la comunidad federación”. Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral.
[5] Francia, Inglaterra…