jueves, 18 de abril de 2024

¿Herramientas cualitativas digitales de investigación?

Fuente de la imagen: instante de la ponencia del Dr. D. Miguel Cervantes Blanco, Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de León (España)
Escucho en un medio de comunicación[1] que el turismo en España acaba de romper récord en lo que al peso del sector turístico en el Producto Interior Bruto (PIB) se refiere, superando el 13%. Ciertamente, el turismo en mi país hace tiempo que se está convirtiendo en la industria más importante (M. Velasco, 2017)[2], caracterizándose por su perenne avance, lo que obliga a los investigadores que lo estudiamos, conocer los últimos recursos y herramientas que nos ayuden a vislumbrar y entender las nuevas tendencias y otros interrogantes del sector. En ese sentido y en el marco educativo del Programa Interuniversitario de Doctorado de Turismo, en el que me encuentro integrado, parte de la tarde del miércoles la pasé asistiendo al seminario “Herramientas cualitativas digitales de investigación en turismo”, impartido por el Dr. D. Miguel Cervantes Blanco, del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de León (España), coordinado por el Dr. D. José Antonio Fraiz Brea y organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo.

Pero ¿Qué son las herramientas cualitativas digitales de investigación en turismo? Después de escuchar al ponente, las conceptualizo como recursos tecnológicos que facilitan al investigador el análisis de la información cualitativa a su disposición sobre lo que investiga y que, obviamente, debe encontrarse en formato digital o en ecosistemas digitales, cosecha realizada por enfoques de obtención de datos tradicionales (encuestas, cuestionarios…), reconvertidos o integrados en lo digital; análisis específicos del social media amigable o especializado, en lo que se examinan cuestiones tales como la online reputation o presencia en Internet. No cabe duda de que estos recursos de análisis de lo digital me posibilitan el acceso flexible, con un ajustado costo y en amplios espacios nacionales, regionales e, incluso, globales, a muchos datos forjados por los distintos agentes turísticos, desde el turista propiamente dicho hasta las empresas, pasando por resto de instituciones públicas o privadas implicadas en esta actividad económica. Fuente de la imagen: instante de la ponencia.
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[1] La Sexta (2024). El turismo en España rompe récords y ya supone más del 13% del PIB. Sitio visitado el 18/04/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2017). La industria del turismo. Sitio visitado el 18/04/2024.