Fuente de la imagen: instante de la ponencia del Dr. D. Miguel Cervantes Blanco, Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de León (España) |
Pero ¿Qué son las herramientas cualitativas digitales de investigación en turismo? Después de escuchar al ponente, las conceptualizo como recursos tecnológicos que facilitan al investigador el análisis de la información cualitativa a su disposición sobre lo que investiga y que, obviamente, debe encontrarse en formato digital o en ecosistemas digitales, cosecha realizada por enfoques de obtención de datos tradicionales (encuestas, cuestionarios…), reconvertidos o integrados en lo digital; análisis específicos del social media amigable o especializado, en lo que se examinan cuestiones tales como la online reputation o presencia en Internet. No cabe duda de que estos recursos de análisis de lo digital me posibilitan el acceso flexible, con un ajustado costo y en amplios espacios nacionales, regionales e, incluso, globales, a muchos datos forjados por los distintos agentes turísticos, desde el turista propiamente dicho hasta las empresas, pasando por resto de instituciones públicas o privadas implicadas en esta actividad económica. Fuente de la imagen: instante de la ponencia.
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[1] La Sexta (2024). El turismo en España rompe récords y ya supone más del 13% del PIB. Sitio visitado el 18/04/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2017). La industria del turismo. Sitio visitado el 18/04/2024.