Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
En lo que a mi Comunidad Autónoma se refiere, (M. Velasco, 2012)[2], el Legislador andaluz clasifica los establecimientos turísticos por grupos, categorías, modalidades y, en su caso, especialidades, atendiendo, entre otras circunstancias, a su ubicación territorial y a las características de los servicios ofrecidos[3]. Excepcionalmente, mediante resolución motivada y previo informe técnico, la Consejería competente en materia de turismo puede exonerar del cumplimiento de algunos de los requisitos exigidos para otorgar una determinada clasificación a un establecimiento turístico[4]. La clasificación se mantiene en vigor mientras subsistan las circunstancias existentes al reconocerla; si éstas se modifican, la Consejería competente en materia de turismo puede revisarla[5]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Según la representante de la Administración Pública (AP), se establecen tres grupos: hoteles y apartahoteles, con categorías que van desde 1 a 5 estrellas; un segundo grupo compuesto por hostales, que se clasifican en 1 y 2 estrellas; y el tercer grupo, pensiones, que también tienen para clasificarse 1 y 2 estrellas en función de sus servicios e instalaciones. Además, en su clasificación podrán recoger especializaciones como hotel balneario, hotel de congreso y eventos, hotel enoturístico, hotel familiar, motel, hotel spa y hotel rural, habilitándose para apartahoteles y hoteles la posibilidad de clasificarse como rurales.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2012). Clasificación de los establecimientos turísticos. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 24/04/2024.
[3] Art. 33 Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía (LTA). Publicado en: «BOJA» núm. 255, de 31/12/2011, «BOE» núm. 17, de 20/01/2012. Entrada en vigor: 31/01/2012.
[4] Se determinan reglamentariamente tanto los requisitos como los supuestos objeto de la exoneración.
[5] En su caso, de oficio o a instancia de parte interesada, mediante la tramitación del correspondiente procedimiento, en el que se dará audiencia a la persona titular del establecimiento.