viernes, 8 de diciembre de 2023

Plato super agradecido cuando llega el frío

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Después de una mañana entre libros jurídicos, el almuerzo lo disfruté con una excompañera del ámbito profesional a la que respeto y aprecio mucho. El sitio elegido fue la cervecería y marisquería La Peregrina, que ya te he referenciado en otras ocasiones en este sitio[1] y que sigo recomendando. Me hubiera gustado saludar a Antonio y familia, pero se ve que "han cogido el puente". Esta fría mañana de casi invierno, quiero resaltar el caldo de cazón que nos tomamos de primer plato, que me hizo recordar el consomé del mismo pescado de la extinta Josefa. Es un plato super agradecido cuando llegan las bajas temperaturas y super nutritivo, diría.

A base de carne del tiburón cazón, junto al ajo, aceite, vinagre, pimienta, sal y poco más, dependiendo del lugar, se comienza cociendo el pescado en agua y sal. Casi paralelamente, en una cazuela con aceite se sofríe la mezcla de ajo con la hierba aromática que se haya elegido (perejil, cilantro…), incorporando un poco de harina para generar más “cuerpo” a la mezcolanza. El sofrito, junto con el vinagre, la pimienta y otras especias (por ejemplo, pimentón), se incorporan al caldo donde se ha cocido el cazón y se deja hervir un poco. Parte de este texto se ha editado en el sitio gastropost, bajo el título “Caldo de cazón”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Textos como Hipocresía y Sinceridad (2004) o Culito de mal asiento (2007) son prueba de ello. Textos visitados el 08/12/2023.