lunes, 13 de noviembre de 2023

Quitando el polvo al post-boom

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el fin de semana pasado he estado quitando el polvo a algunos de los libros de la escritora chilena Isabel Angélica Allende Llona, de la corriente narrativa post-boom[1], y que he ido referenciando en el sitio book—post[2]. El primero que he rehojeado es “La casa de los espíritus”[3], primera novela de Allende donde narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, donde el despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX.

En la segunda, “Hija de la fortuna”[4], Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi'en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana. Es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor.

La tercera, “Retrato en Sepia”[5], relato histórico ambientado a fines del siglo XIX en Chile, está contado a través de la voz de una mujer joven en busca de sus raíces. Es una novela sobre la memoria y los secretos de familia, en la que la protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente todo recuerdo de los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, la real y dominante Paulina del Valle, Aurora se cría en un entorno privilegiado, libre de las limitaciones que circunscriben la vida de las mujeres en ese tiempo, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando se ve obligada a reconocer su traición en manos del hombre que ama, y hacer frente a la soledad que con lleva, ella decide explorar el misterio de su pasado.

Finalmente, en “El reino del dragón de oro”[6], continuación de "La Ciudad de Las Bestias", la reportera Kate Cold acompaña a su nieto y a su amiga, Nadia, junto con los fotógrafos de International Geographic, a hacer un viaje a otro lugar remoto del mundo[7]. La tarea consiste en localizar una estatua sagrada que predice el futuro del reino. En su lucha para llegar a la estatua antes de que sea destruida por la avaricia de un intruso, Alexander y Nadia deben usar el poder trascendente de los espíritus de animales totémicos, Jaguar y Águila. Con la ayuda de un sabio monje budista, su joven discípulo de la realeza, y una feroz tribu de guerreros Yeti, Alexander y Nadia luchan para proteger la sagrada doctrina del Dragón de Oro. Fuente de la información: reseña de los libros. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________
[1] Movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar después del auge del "boom" latinoamericano. Está centrado en temática política y en la innovación en lo técnico, desde un planteamiento realista.
[2] Velasco Carretero, Manuel. La casa de los espíritus (2007), Hija de la Fortuna (2007), Retrato en Sepia (2007), El reino del dragón de oro (2008). Sitio book—post. Visitados el 13/11/2023.
[3] Allende Llona, Isabel. La casa de los espíritus. Ed. Plaza y Janés. 1982.
[4] Allende Llona, Isabel. Hija de la Fortuna. Ed. Plaza y Janés. 2000.
[5] Allende Llona, Isabel. Retrato en sepia. Ed. Plaza y Janés. 2000.
[6] Allende Llona, Isabel. El reino del dragón de oro. Ed. Plaza y Janés. 2003.
[7] . En un vedado estado independiente enclavado entre las cumbres heladas de los Himalayas.