domingo, 29 de octubre de 2023

Nacieron, crecieron y se apasionaron

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Cuenta el sitio web del Grupo Rioja Alta que nacieron en el siglo XIX, crecieron en el siglo XX y les apasiona el siglo XXI. Visité su sitio virtual porque en la sobremesa comentó Paco que la persona que regentó la primera presidencia de la primigenia bodega del grupo fue una mujer. Efectivamente, se lee que en el año 1890 cinco familias riojanas y vascas fundaron en el Barrio de la Estación de Haro la ‘Sociedad Vinícola de La Rioja Alta’, siendo la primera presidenta Dª Saturnina García Cid y Gárate[1]. Posteriormente, en 1904, D. Alfredo Ardanza, fundador de La Rioja Alta y propietario a su vez de la Bodega Ardanza, propone la fusión de ambas sociedades.

En 1941 consolidan la razón jurídica “La Rioja Alta, S.A.” y en 1942 registran la marca “Viña Ardanza”. A partir de ese momento parece que un camino plagado de éxitos les acompañó. Y todo viene por el Viña Ardanza Reserva 2016 al que invitó el amigo (Gracias). Típico roja picota a la vista, ímpetu aromático a frutas rojas con especias, que se armonizan en el gusto vía circundantes taninos, con distinguido retrogusto. Lo maridamos con una espléndida barbacoa a base de productos cárnicos del lugar. Fantástico. Parte de este texto también se ha editado en el sitio vinopost, bajo el título "Viña Ardanza Reserva”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] El francés Monsieur Vigier es el primer enólogo de la casa y el Reserva 1890 (antecesor del actual Gran Reserva 890) es el primer vino elaborado.