Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Para responder a esta cuestión, aproveché el “bicheo” de la prensa internacional, que suelo realizar “en el reino del alba”, esa primera luz antes de saludar por la ventana al “radiante sol”. En este caso, para contestar confesé apoyarme en la documentada reflexión de C. Jun[1], que había “hojeado” en el formato digital de The Guardían, bajo el título “Why is Spain’s inflation so much lower than the UK’s? Because it stood up to business”[2], en el sentido de que los topes de renta, impuestos a los excedentes y otras herramientas están funcionando en mi país.
Con independencia de que nuestro perfil político sea conservador o progresista, probablemente se coincide con Jun en que parte del control de esa desmandada inflación se ha debido a la limitación de los precios de la energía, reducción del coste del transporte público o impuestos a los insultantes excedentes de algunos sectores económicos. Obviamente, no todas las acciones han obtenido un excelente resultado, pero, en su conjunto, han evitado que la inflación se desbocara hasta límites insospechados. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________________
[1] Carsten Jung es economista sénior en el Centro de Justicia Económica del Instituto de Investigación de Políticas Públicas.
[2] Carsten Jun. Why is Spain’s inflation so much lower than the UK’s? Because it stood up to business. The Guardian. 2023. Sitio visitado el 04/08/2023.