miércoles, 9 de agosto de 2023

Condición para frenar la degradación ambiental

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el marco de las clases de Economía Aplicada de una maestría en Patrimonio Medioambiental, anda el atento alumnado latinoamericano ocupado en frenar la degradación de la Amazonia y los intentos del máximo mandatario de Brasil por parar lo que parece irreversible. Acoté el concepto aprovechándome de los apuntes publicados en el sitio Economía Sostenible, bajo el explícito título ¿Qué es la degradación ambiental?[1], donde conceptualicé degradación ambiental (DA) siguiendo la doctrina de F. Renaud, H. Hamza y otros[2], D. Johnson y otros[3], como cualquier perturbación del medioambiente percibida como perjudicial, materializada en su deterioro consecuencia del agotamiento de recursos energéticos, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación o la extinción de la vida silvestre. Para la doctrina consultada qué duda cabe que desde la edad industrial la Humanidad ha empujado al planeta a una extinción masiva cada vez más irreversible, vía la preocupante pérdida de biodiversidad consecuencia de la sobrepoblación y a un descontrolado y excesivo consumo de los escasos recursos naturales.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Pero no solo el presidente Lula lo intenta arreglar. Alineándome con la tesis de D. Balsalobre y otros[4], existen en el mundo corrientes institucionales, movimientos ciudadanos e, incluso, dignos esfuerzos empresariales, que intentan evitar el desastre medioambiental. Un ejemplo todavía palpable son los ya, ciertamente un tanto fracasados, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Escribo “frustrados” porque la propia ONU reconoce dicho fracaso[5], junto a que muchas de las “oficinas técnicas” de esta otrora interesante iniciativa de sostenibilidad, se han convertido en refugio y manutención de “politicuchos” locales venidos a menos y de sus acólitas constelaciones familiares y empresariales que pretenden hacer negocio a costa de todo lo que se le cruce, en este caso los ODS. Igualmente, para la doctrina referenciada, en esta era digital en la que estamos, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad. En todo caso, coincido con Huang y otros[6] en que es condición necesaria para frenar la DA, el uso de los recursos naturales bajo el prisma de la sostenibilidad.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué es la degradación ambiental? 2011. Sitio visitado el 09/08/2023.
[2] Renaud, F.; Julca, A., K.; Hamza, H.; Oliver-Smith, A. Climate change, environmental degradation and migration. Natural Hazards.2010.
[3] Johnson, D.L., S.H. Ambrose, T.J. Bassett, J.S. Isaacson, D.N. Johnson, P. Lamb, M. Saul. Meanings of environmental terms. Journal of Environmental Quality. 1997.
[4] Daniel Balsalobre-Lorente, Jaffar Abbas, Chang He, Ladislav Pilar, Syed Ale Raza Shah. Tourism, urbanization and natural resources rents matter for environmental sustainability: The leading role of AI and ICT on sustainable development goals in the digital era. Ed. Elsevier. 2023.
[6] Huang, Y., Raza, S.M.F., Hanif, I., Alharthi, M., Abbas, Q., Zain-ul-Abidin, S.. The role of forest resources, mineral resources, and oil extraction in economic progress of developing Asian economies. Resour. 2020.