miércoles, 26 de julio de 2023

Bye, bye, Mr. Libor

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a D. Enrich, C. Mollenkamp[1] y A. Zibel[2], conceptualizo el Libor[3] como la tasa de interés promedio que se calculaba a partir de estimaciones enviadas por las principales entidades financieras londinenses siguiendo el criterio supuestamente controvertido y cuestionado donde cada entidad estimaba lo que se le cobraría si tomara prestado de otras entidades. Durante bastante tiempo, junto al Euribor, ha sido uno de los índices de referencia principales para las tasas de interés a corto plazo. Sin embargo, empezó a discutirse seriamente a mediados de la primera década del siglo XXI a raíz de varias algarabías financieras que confluyeron en el conocido como Libor scandal y que fue el inicio efectivo de su declive. Desde primeros de 2021, el libor dejó de publicarse como índice de referencia para diversas divisas (euro, yen japonés, libra esterlina y franco suizo).

El líbor en dólares estadounidenses (líbor USD), desapareció en el año 2021 para algunos plazos, mientras que otros seguirían publicándose hasta el 30 de junio de 2023, donde finalmente se evaporó el líbor US a una semana y a dos meses[4]. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo en su condición de supervisor bancario[5], la Autoridad Bancaria Europea[6] y la Autoridad Europea de Valores y Mercados[7], realizaron una declaración conjunta en la que recomendaron encarecidamente a los participantes en los mercados que utilizaran el tiempo que faltaba para que el líbor para dólares estadounidenses (USD), el líbor para libras esterlinas (GBP), el líbor para yenes (JPY), el líbor para francos suizos (CHF) y el líbor para euros (EUR) dejara de aplicarse, o de ser representativos, para reducir considerablemente sus exposiciones a estos tipos de referencia.

Por tanto, desde el pasado 30 de junio del 2023, el índice Libor USD ha dejado de publicarse en la configuración con la que venía calculándose hasta dicha fecha. Informa la CNMV[8] que las referencias del índice a 1, 3 y 6 meses continuarán publicándose bajo una metodología sintética basada en SOFR[9] previsiblemente hasta 30 de septiembre de 2024, como medida de carácter temporal para permitir a las empresas disponer de un tiempo adicional para completar la transición. En su momento, la CNMV recomendó a las entidades financieras y empresas españolas que tenían contratos referenciados a Libor USD que participaran en consultas públicas, con el fin de que esas entidades se aseguraran de estar adecuadamente preparadas para el cese en la publicación del índice en las fechas indicadas. Fuente de la información: Doctrina referenciada y CNMV. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Enrich, David; Mollenkamp, Carrick. U.S. Libor Probe Includes BofA, Citi, UBS. The Wall Street Journal. 2011.
[2] Zibel, Alan. Q&A: What is Libor, and how does it affect you? The Seattle Times. 2008.
[3] London Inter-Bank Offered Rate.
[4] Se seguirá publicando el líbor US a un día y a uno, tres, seis y doce meses.
[5] Supervisión Bancaria del BCE.
[6] EBA, por sus siglas en inglés.
[7] ESMA, por sus siglas en inglés
[8] Comisión Nacional del Mercado de Valores español.
[9] Secured Overnight Financing Rate Data.