jueves, 8 de junio de 2023

Pacto por las Habilidades

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Según la Comisión Europea (CE), el Pacto por las Habilidades[1], es una iniciativa en el marco de la Agenda Europea de Habilidades que reúne a socios relevantes para identificar los requisitos de habilidades y asumir compromisos para volver a capacitar a los trabajadore, con la finalidad de fomentar asociaciones que aborden las necesidades del mercado laboral, apoyen las transiciones verdes y digitales y promuevan estrategias de crecimiento local y regional[2]. Los socios que se unen al Pacto firman una Carta que describe los principios clave sobre formación de calidad, aprendizaje permanente e inclusión, comprometiéndose a traducir su compromiso en acciones concretas sobre la mejora y la reconversión profesional[3]. Te cuento lo anterior porque, en el marco del Año Europeo de las Capacidades, parte de la tarde del miércoles la pasé hojeando los resultados de la encuesta anual[4] Pact for Skills[5] 2022, que supuestamente ha ayudado a empresas y trabajadores de toda Europa a promover la formación profesional. Según la encuesta, 2 millones de personas se han beneficiado de las actividades de mejora y reciclaje en el marco del Pacto. Se actualizaron o desarrollaron 15.500 programas de formación, y los miembros del Pacto han invertido 160 millones de euros en iniciativas de formación.

Al reunir a las empresas, los interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación profesional, las autoridades públicas, los servicios de empleo y otros entes de diferentes sectores[6], el Pacto por las Habilidades promueve un enfoque colectivo para abordar los desafíos y las carencias en el desarrollo de habilidades. Esto es especialmente relevante en un mundo laboral que cambia rápidamente y para las transiciones verde y digital. Más del 80 % de los miembros del Pacto encuestados valoran el apoyo proporcionado por el Pacto para garantizar ofertas de formación concretas para los trabajadores de toda Europa. Las asociaciones de habilidades han demostrado ser eficaces para abordar las necesidades de habilidades sectoriales y han tenido un impacto positivo en la mejora de las habilidades de los trabajadores. Hasta la fecha, 1.500 organizaciones se han unido al Pacto por las Habilidades, con 18 asociaciones de habilidades a gran escala establecidas en sectores estratégicos como las energías renovables, el sector del cuidado y la microelectrónica[7]. Esto significa que se ha establecido al menos una asociación de habilidades a gran escala para cada ecosistema industrial de la estrategia industrial de la UE[8]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________________
[1] Se lanzó el 10 de noviembre de 2020.
[2] El Pacto por las Capacidades también contribuye a los objetivos principales de la UE, respaldados por los Estados miembros, de que para 2030, al menos el 60 % de todos los adultos debería participar en formación cada año y al menos el 78 % de la población de 20 a 64 años debería tener un empleo para 2030.
[3] Al unirse al Pacto, las partes interesadas obtienen acceso a redes, intercambio de conocimientos y centros de recursos. La Comisión también proporciona información y orientación sobre la financiación y los programas de la UE para el desarrollo de capacidades.
[4] Sitio visitado el 08/06/2023.
[5] La encuesta anual Pact for Skills es una importante herramienta de seguimiento que informa las actividades de aprendizaje mutuo dentro del Pact. Sus hallazgos también se debatirán en la conferencia "Hacer que las habilidades cuenten" que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio de 2023, como parte del Año Europeo de las Habilidades. La encuesta, realizada entre febrero y marzo de 2023, recibió respuestas de 461 miembros del Pacto, capturando su progreso hasta diciembre de 2022.
[6] Juntos, 21 500 partes interesadas han unido fuerzas a través de asociaciones o redes de habilidades (por ejemplo, clústeres industriales) para impulsar iniciativas de desarrollo de habilidades impactantes y llegaron a 19 millones de personas en Europa a través de actividades de promoción y difusión.
[7] La encuesta revela el impacto positivo y concreto de las asociaciones de habilidades a gran escala en el empoderamiento de los trabajadores con las habilidades necesarias para el éxito. Para sus sectores, los miembros del Pacto han informado un mejor seguimiento de las habilidades necesarias, una mayor disponibilidad de oportunidades de capacitación de alta calidad y la implementación de actividades más inclusivas para impulsar las habilidades.
[8] Juntas, todas las asociaciones se han comprometido a brindar capacitación a más de 10 millones de personas en los próximos años.