miércoles, 21 de junio de 2023

Mejorando la seguridad económica

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Según la Comisión Europea (CE), el comercio abierto y basado en normas ha moldeado y beneficiado a la Unión Europea (UE) desde su creación. Al mismo tiempo, las crecientes tensiones geopolíticas, una mayor competencia geoestratégica y geoeconómica, la pandemia y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, han puesto de relieve los riesgos inherentes a ciertas dependencias económicas, que, a menos que se gestionen adecuadamente, pueden desafiar el funcionamiento de sociedad y economía europea, así como sus intereses estratégicos y la capacidad de actuar. Una estrategia integral, que incluya una acción conjunta entre las políticas internas y externas y un conjunto cohesivo de medidas a nivel de la UE y de los Estados miembros, es esencial para que la UE evalúe y gestione los riesgos y, al mismo tiempo, mantenga su apertura y compromiso internacional. Asimismo, los riesgos que presentan ciertos vínculos económicos están evolucionando rápidamente en el entorno geopolítico y tecnológico actual y se están fusionando cada vez más con preocupaciones de seguridad. Esas son algunas de las razones por las que la UE debe desarrollar un enfoque integral para identificar, evaluar y gestionar de forma común los riesgos para su seguridad económica.

En ese sentido, la CE ha informado sobre su Estrategia Europea de Seguridad Económica, centrada en minimizar los riesgos derivados de ciertos flujos económicos en el contexto de mayores tensiones geopolíticas y cambios tecnológicos acelerados, manteniendo al mismo tiempo niveles máximos de apertura y dinamismo económicos. La estrategia establece un marco común para lograr la seguridad económica mediante la promoción de la base económica y la competitividad de la UE; proteger contra los riesgos; y asociarse con la gama más amplia posible de países para abordar preocupaciones e intereses compartidos. Los principios fundamentales de proporcionalidad y precisión guiarán las medidas de seguridad económica. La Estrategia propone llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos para la seguridad económica en cuatro áreas: riesgos para la resiliencia de las cadenas de suministro, incluida la seguridad energética; riesgos a la seguridad física y cibernética de la infraestructura crítica; riesgos relacionados con la seguridad tecnológica y la fuga de tecnología; riesgos de militarización de dependencias económicas o coerción económica. La Estrategia propone una metodología para esta evaluación de riesgos.

Debe ser llevado a cabo por la Comisión y los Estados miembros en cooperación con el Alto Representante, cuando proceda, y con aportaciones del sector privado, así como ser un proceso dinámico y continuo. La estrategia también establece cómo mitigar los riesgos identificados a través de un enfoque triple, a saber: promover la competitividad de la UE, reforzando el mercado único, apoyando una economía fuerte y resiliente, invirtiendo en capacidades y fomentando la base industrial, tecnológica y de investigación de la UE; proteger la seguridad económica de la UE a través de una gama de políticas y herramientas existentes, y la consideración de otras nuevas para abordar las posibles lagunas. Esto se haría de una manera proporcionada y precisa que limite cualquier efecto indirecto negativo no deseado en la economía europea y mundial; asociarse con la gama más amplia posible de socios para fortalecer la seguridad económica, incluso mediante la promoción y finalización de acuerdos comerciales, el fortalecimiento de otras asociaciones, el fortalecimiento del orden económico internacional basado en normas y las instituciones multilaterales[1]. Fuente de la información: CE.
______________________
[1] Como la Organización Mundial del Comercio, y la inversión en desarrollo sostenible a través de Pasarela Global.