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El servicio de Portafirmas de la Administración de Justicia está implantado en todo el territorio que gestiona tecnológicamente el Ministerio de Justicia, utilizado tanto por órganos judiciales como por fiscalías, Institutos de Medicina Legal y Gerencias Territoriales[2]. Según el MJ, entre las ventajas destacan que ya no será preciso disponer de una tarjeta física ni del dispositivo necesario para leerla, permitiendo realizar una firma digital de los documentos desde cualquier dispositivo conectado a internet. Además, este servicio agiliza el proceso de firma, a la vez que desaparece la petición reiterada de credenciales que es propia de la identidad en tarjeta criptográfica física[3]. Fuente de la información: MJ. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Este servicio se ha hecho efectivo en el marco de los acuerdos de colaboración del Ministerio de Justicia con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Así, la generación y almacenamiento de este certificado residirá en una infraestructura tecnológica especializada gestionada por la FNMT.
[2] Su uso se amplía a esos mismos organismos en el territorio de las comunidades autónomas (CCAA) de Asturias y La Rioja. En el resto de CCAA con competencias transferidas en Justicia, también se utiliza el Portafirmas en algunos sistemas de información en el ámbito de las fiscalías.
[3] Este servicio se puso en marcha en un proyecto piloto en Cuenca a finales de 2022, y el pasado mes de abril se habilitó el uso del Portafirmas de la Administración de Justicia.