domingo, 12 de marzo de 2023

Viticultura heroica

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Agradable sábado primaveral, en casa de Graciela y Paco (Gracias), que ya te los referencié en “Libertino andaba el tema[1]. Entre otras noticias actuales, en la sobremesa tocó reflexionar sobre los últimos escándalos de corrupción en mi país, con los casos Mediador y Negreira como punta de lanza. Tal vez para picarme, me preguntó Paco dónde estaban los flamantes compliance officers u oficiales de cumplimiento[2] de los partidos políticos y los equipos de futbol. Ciertamente, me desahogué en “Compliance de paripé[3], por lo que no quiero ahondar más en estos contrasentidos o dislates. Sí quiero apuntarte en esta mañana de domingo, con permiso de los anfitriones, uno de los vinos que degustamos y que me encandiló: Ingénito[4], de la bodega Fabio Coullet[5].

Tinto crianza de la Denominación de Origen Sierras de Málaga, elaborado con uva garnacha, proveniente de viñedos casi verticales, ubicados en la Axarquía malagueña, en el término municipal de Almáchar. Típico rojo lustroso, se detecta el aroma de frutos rojos en nariz, para desembocar en suaves pero atrevidos taninos en boca, que te engancha a seguir degustándolo. Impacta la leyenda transcrita en la etiqueta: “Viticultura heroica desde el bello paisaje de la Axarquía”. En cuanto a la bodega, se lee en su web que es un proyecto personal cargado de pasión y vida con el fondo de la “Axarquía como forma de vida”. Ni una palabra más. Parte de este texto también se ha editado en el sitio vinopost, bajo el título “Ingénito”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Libertino andaba el tema. 2015. Sitio visitado el 12/03/2023.
[2] Apuntó Paco que parece que ahora los oficiales de cumplimiento o compliance officers pueden ser intrínsecos o subcontratados, sin importar el contexto. Craso error. Esos presuntos expertos insinuados en “Compliance de paripé”, se auto catalogan de “internos” o “externos”, sin importar el contexto legislativo o el ámbito territorial (por ejemplo, en compliance penal, para el caso del futbol español, hoy por hoy no puede existir un “oficial de cumplimiento externo”). Pero no pasa nada, estamos en España y, ya sabes, Spain is different!
[3] Velasco Carretero, Manuel. Compliance de paripé. 2023. Sitio visitado el 12/03/2023.
[4] ingénito, ta. Del lat. ingenĭtus. 1. adj. No engendrado. 2. adj. Connatural y como nacido con alguien (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
[5] Sitio virtual visitado el 12/03/2023.