lunes, 27 de febrero de 2023

Esplendores y Tinieblas

Fuente de la imagen: mvc archivo
Otro fin de semana, el pasado, dedicado a la Historia, en este caso “rehojeando” el ensayo de Manuel Fernández Álvarez, “Sombras y Luces en la España Imperial”[1]. El autor, considerado experto en la España de los siglos XV y XVI, donde se consolida el imperio[2], de manera amena intenta sumergirme en ese periodo, reflexionando sobre la obra de grandes creadores, indagando su testimonio de la sociedad en que vivieron. Indudablemente, en esas décadas se desarrollan obras maestras por algunos de los grandes creadores del pensamiento, las letras y las artes[3].

El motivo de “sombras y luces” es porque se considera una época en que, en contraste con los esplendores – las luces -, se dan también no pocas sombras, planteándose cuestiones del tipo ¿No es el tiempo en que perdura el odioso privilegio de los poderosos, tanto frente a la justicia como frente al fisco? (cuestión, esta, de rabiosa actualidad) ¿No es entonces cuando se incrementa de modo tan brutal la trata negrera? O ¿no es cuando despliega todo su rigor la cruel Inquisición? Parte de este texto se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Sombras y Luces en la España Imperial”.
________________________
[1] Fernández Álvarez, Manuel. Sombras y Luces en la España Imperial. Espasa Calpe. 2004.
[2] En el periodo que va desde finales del siglo XV a finales del XVI.
[3] Nebrija, Luis Vives y Alfonso de Valdés; Jorge Manrique, Garcilaso, fray Luis de León y san Juan de la Cruz; pero también artistas tan notables como los Berruguete (Pedro, el pintor, y su hijo Alonso, el escultor), Juan de Juni o el deslumbrante y genial cretense, pronto hispanizado, El Greco.