martes, 21 de febrero de 2023

Control estricto de la financiación de las ONG

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Después de asistir a la interesante ponencia organizada por la delegación en Fuengirola (España) del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, sobre la intervención Policial en materia de Violencia de Género, impartida por D. Juan Jesús Ruiz Díaz, Subinspector de la UFAM[1] de la Comisaría de Fuengirola (ver tuit), llegué tarde a la mesa redonda sobre corrupción en Fundaciones y ONGS, organizada por Paco (Gracias, compañero), tanto en su tradicional acepción de utilización indebida o ilícita de la función pública en provecho de sus gestores como la propia corrupción entre particulares. En el Sitio Prevención del Blanqueo, bajo el título “Cambios ambiciosos y avances rápidos en corrupción[2] recogía el sumo interés de los eurodiputados de controlar estrictamente la financiación de las ONG. Informaba el Parlamento Europeo (PE) de la adopción de dos resoluciones sobre el tema de la transparencia y la integridad en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE).

Dando seguimiento a las medidas solicitadas en 2022 y acogiendo la decisión del presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos como un primer paso necesario, los eurodiputados reiteran que mostrarán “tolerancia cero con la corrupción en cualquier forma y en cualquier nivel” e insisten que el PE debe mostrar “unidad inequívoca y determinación inquebrantable” en este sentido. Enumeran las áreas donde se necesitan mejoras adicionales, a saber, una mejor implementación del Código de Conducta[3], la introducción de actividades más sancionables y la prohibición de cualquier actividad remunerada que pueda crear un conflicto de intereses con el mandato de un eurodiputado; un proceso de aprobación de los viajes pagados por terceros países y una verificación adicional de los asistentes de los eurodiputados y del personal del PE que trabaje en ámbitos políticos sensibles, en particular en asuntos exteriores, seguridad y defensa.

Asimismo, importancia de las declaraciones de bienes de los eurodiputados al principio y al final de cada mandato; recursos adecuados para el Registro de Transparencia y la obligación de que los eurodiputados y empleados del PE declaren sus reuniones de trabajo con diplomáticos de terceros países, donde tendrían “un papel activo y una influencia clara e inmediata” en el trabajo[4]. Igualmente, las normas internas deben alinearse con la Directiva sobre denunciantes de irregularidades. El PE reitera su petición de un organismo de ética independiente para las instituciones de la UE que restaure la confianza de los ciudadanos. En cuanto a las ONG, el PE observa que supuestamente se han utilizado como vectores de interferencia extranjera e insta a una revisión de las regulaciones existentes para mejorar la transparencia en su gobierno, presupuesto, influencia extranjera y personas con control significativo. Fuente de la información: PE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Cambios ambiciosos y avances rápidos en corrupción. Sitio Prevención del Blanqueo. 2023. Visitado el 21/02/2023.
[3] Incluidas sanciones financieras en caso de incumplimiento.
[4] Excepto cuando esto pudiera poner en peligro a los involucrados o el interés público.