martes, 20 de diciembre de 2022

Las habilidades como objetivo en 2023 para el CESE

Fuente de la imagen: mvc, incluida en el texto "El rey contable ha muerto. Viva el rey cuántico" (2020)
Entiende el Comité Económico y Social Europeo (CESE)[1], que en este mundo posterior a COVID-19, se percibe un nuevo énfasis en las necesidades cambiantes del mercado laboral: nuevas formas de trabajo, nuevas habilidades, el desafío de regresar al lugar de trabajo y el entorno híbrido potencial, con todas las oportunidades y riesgos que implican. Asimismo, con las rápidas transiciones a las que nos enfrentamos, el aprendizaje se ha convertido en un proceso de por vida. Los jóvenes de la Unión Europea (UE) deben poder confiar en la educación y la formación, así como en la orientación y el asesoramiento inclusivos, para prosperar y tener carreras satisfactorias[2].

Con la mirada puesta en 2023, el Comité ha emitido un dictamen sobre el Año Europeo de las Habilidades (EYS)[3]. Para el CESE, las organizaciones de la sociedad civil, y en particular las organizaciones juveniles, deben desempeñar un papel de liderazgo en la identificación de instrumentos participativos innovadores para incorporar las perspectivas de los jóvenes en la formulación de políticas en todos los niveles[4]. El Comité pide[5] que refuercen la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones y alienta la implementación de la prueba de la juventud de la UE. Fuente de la información: CESE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________
[1] En su sesión plenaria de diciembre, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) debatió los problemas que afectan a los jóvenes en el mercado laboral en el contexto del Año Europeo de la Juventud 2022 y el Año Europeo de las Habilidades 2023.
[2] El Comité aboga por una estrategia a largo plazo para la participación de los jóvenes y recomienda que el concepto de los Años Europeos vaya más allá de las meras actividades promocionales y contribuya a planes claros. Las necesidades de los refugiados y de nuestros vecinos ucranianos también deben ser una prioridad del Año Europeo de las Habilidades.
[3] La opinión expresó preocupaciones sobre la agenda sobrecargada y las prioridades del EYS, lo que sugiere que el Año podría tratarse más de anuncios políticos de alto perfil que de un desarrollo sistemático a largo plazo.
[4] El dictamen del CESE también anima a la Comisión a garantizar que los refugiados y solicitantes de asilo puedan validar sus capacidades y competencias en la UE y se les ofrezcan oportunidades de mejora y reciclaje para integrarse en el mercado laboral.
[5] A las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales.