sábado, 4 de julio de 2020

Más calor y menos agua

Fuente de la imagen: portada del Informe sobre el estado del clima en España 2019. AEMET
Parte de la tarde del viernes la pasé hojeando el Informe del estado del clima en España en 2019 (si quieres acceder al PDF, clickea AQUÍ), que recientemente ha presentado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una conclusión clara: el calentamiento no solo no cesa sino que se está acelerando[1]. El incremento de temperatura ha sido de alrededor de 0.3ºC por década desde los años 60[2]

Apunta la AEMET que el calentamiento resulta más importante en verano que en el resto de estaciones y es ligeramente superior al detectado para el conjunto de los continentes en el período 1850-2012[3]. En esta línea, 2019 fue muy cálido en España, con una temperatura media de 15.9ºC, 0.8ºC por encima del valor medio anual del periodo de referencia 1981-2010[4]. A continuación te dejo un vídeo resumen. Fuente de la información, del vídeo y de la imagen: AEMET.
________________________________
[1] En 2019 se registraron tres olas de calor de las que destaca, por su gran intensidad, la que tuvo lugar entre el 26 de junio y 1 de julio. En ella se superaron los 43ºC en puntos del nordeste peninsular y se batieron numerosos récords absolutos de temperatura máxima anual. Este hecho tiene pocos precedentes, pues la mayoría de las efemérides de temperatura máxima en España se habían producido hasta entonces en los meses de julio y agosto.
[2] La irregularidad espacial y temporal de las precipitaciones se tradujo en un período de sequía meteorológica con posibles efectos sobre la actividad agrícola desde mayo hasta noviembre, y sobre la disponibilidad de agua en embalses y aguas subterráneas desde junio hasta final del año. 
[3] El informe detalla cómo la precipitación media anual ha experimentado un moderado descenso en los últimos 50 años, a lo que se añade una demanda evaporativa cada vez mayor como consecuencia del aumento de temperaturas experimentado. Así, se dibuja actualmente en España un escenario claramente más cálido y con menor disponibilidad de agua que en décadas pasadas. 
[4] Se trató del sexto año más cálido tanto desde el comienzo de la serie en 1965, como de este siglo Ocho de los diez años más cálidos desde 1965 se han producido en este siglo y cinco de los seis años más cálidos se han producido en esta última década.