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El Informe pyme 2022 recoge información sobre la digitalización, nivel de adopción de equipamientos tecnológicos (básicos y avanzados) por las pymes españolas. Dentro del primer grupo (básicos), el nivel de adopción es el siguiente: Banca digital (97,2%), web propia (87%), ciberseguridad (78,4%), sistemas integrados de gestión (53,3%), teletrabajo (49%), redes sociales con fines comerciales (48,7%)[3]. Dentro del segundo grupo (equipamientos avanzados), el nivel de adopción es el siguiente: Intranet corporativa (33,1%), Big Data y software de análisis de datos (29,7%), localización e internet de las cosas (21,1%), portal propio de ventas (19%), robotización y sensorización (18,3%), comercio electrónico marketplace (8,4%)[4].
En relación a la sostenibilidad, las medidas medioambientales con mayor grado de penetración en las pymes son la gestión de residuos (89,9%), la gestión de envases plásticos y derivados (70,9%) y la gestión energética (57,9%). Las tres son implementadas por la mayoría de las pymes. Por el contrario, son minoritarias todavía la gestión del agua (45,8%), la selección de proveedores (44,1%), el diseño de procesos (38,3%) y las certificaciones medioambientales (35,2%). Los beneficios percibidos son la mejora de la imagen y la reputación de la empresa, y el aumento del grado de satisfacción de los clientes. Sin embargo, las pymes encuestadas consideran que implementar el desarrollo sostenible es demasiado costoso y que la normativa es compleja de aplicar
En cuanto a las perspectivas sobre las ventas y el empleo, las expectativas para 2022 son, en general, favorables, en el sentido de que mantendrán el empleo y aumentarán las ventas. Así, al considerar la evolución de 2021 con relación a 2020, los datos muestran que el 4,3% de las pymes redujo el empleo, un 82,2% lo mantuvo y un 13,4% lo aumentó. De cara al 2022 las expectativas resultan algo mejores, pero aún no reflejan la intensidad y rapidez necesaria para alcanzar los niveles prepandemia. El 26% de las pymes señaló que en 2022 aumentará su empleo, el 68,5% que lo mantendrá y el 5,5% que lo disminuirá.
El año pasado supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la COVID-19 y ha conllevado un lógico aumento de los ingresos en muchas pymes en España. El 53,2% de las empresas encuestadas estima que ha aumentado sus ventas en 2021 con relación a las registradas en 2020, mientras que el 34% consiguió mantenerlas y un 12,8% las redujo. Se aprecia que las expectativas siguen siendo favorables para 2022 y 2023, aunque al igual que anteriormente no con toda la intensidad requerida. Así, el 48% de las pymes en 2022 esperan aumentar sus ventas, mientras que prevén que sus ventas disminuyan un 5,8% de las empresas en 2022. A continuación te dejo el vídeo de la sesión de presentación, alojado en Youtube por el ConsejoEconomistas. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Banca digital, web propia, ciberseguridad, sistemas integrados de gestión, teletrabajo, redes sociales con fines comerciales.
[2] Intranet corporativa; Big Data y software de análisis de datos; localización e internet de las cosas; portal propio de ventas; robotización y sensorización; comercio electrónico Marketplace.
[3] Lo que supone una media de disponibilidad de equipamientos básicos por parte de las pymes del 68,9%
[4] Lo que supone una media de disponibilidad de equipamiento avanzados por parte de las pymes del 21,6%.