lunes, 4 de abril de 2022

Una perspectiva de control estratégico de gestión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A algunos individuos (entre los que me incluyo), se nos “llena la boca” hablando de compliance, cumplimiento normativo, gestión de riesgos… como si todo esto se hubiera creado, legislado, conceptualizado… ahora. “Nada más lejos de la realidad”. Con todo respeto y humildad hacia los compañeros y compañeras que con distinto acierto se empeñan en consolidar doctrina relacionada con el compliance, la gestión de riesgos… recordar que “si cumpliéramos la norma” sobrarían algunos postulados y que ya la evaluación y gestión de los riesgos se hacía en disciplinas como pueden ser la auditoría externa, la auditoría interna o el propio control de gestión. Así que “al César lo que es del César" y a los que han lidiado con la gestión de riesgos desde tiempo inmemorial "lo que es suyo". En relación al control estratégico de gestión, en “Acerca de cómo aprobé Control de Gestión[1] te inventariaba algunos de los textos técnicos relacionados con esta, en mi opinión, interesante asignatura, que repasé con dispar rendimiento en mi época de estudiante universitario. En el fin de semana pasado he estado rehojeando el libro de J. M. Amat, “Control de Gestión. Una perspectiva de dirección”[2]. Coincido que los cambios que se fueron produciendo en el entorno económico de finales del siglo pasado propiciaron una progresiva formalización y profesionalización de las organizaciones, lo que llevó a dar una mayor importancia a los sistemas de control.

Para Amat, las ventajas del control de gestión radican en que facilita la formulación de los objetivos explícitos para cada uno de los diferentes centros de responsabilidad, la medición contable del resultado de cada unidad, la evaluación de la actuación de las personas o unidades a partir del cálculo de las desviaciones, la asignación de incentivos y la toma de decisiones correctivas para mejorar el funcionamiento interno y la posición competitiva. Sin embargo, tradicionalmente la contabilidad de gestión se ha centrado en los aspectos técnicos de su diseño sin otorgar apenas importancia a aspectos ligados a su impacto e influencia en las personas y la cultura de una empresa. El enfoque del texto otorga una gran importancia, no sólo a las características que deben guiar el diseño del sistema de control, sino también a su estrecha relación con el contexto organizativo en el que opera el sistema de control. Termino transcribiendo una de las conclusiones de Joan María: “Es necesario tener una perspectiva de control amplia en la que se asuma que el control no sólo es realizado por la dirección sino por todos los componentes de la organización, en la que el control no se limita a la comparación de información financiera y cuantitativa de diferentes periodos sino que se dé más importancia a los aspectos no formales”. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Control de Gestión". Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Acerca de cómo aprobé Control de Gestión. 2021. Sitio visitado el 04/04/2022.
[2] Amat, Joan, M. Control de Gestión. Una perspectiva de dirección. Ed. Gestión 2000. 2000.