martes, 5 de abril de 2022

A vueltas con los costes y los beneficios sociales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el marco de la responsabilidad social corporativa (RSC) e invitado por Paco y Antonio (Gracias), interesante tertulia a la que tuve la oportunidad de asistir acerca de la importancia del "Balance Social", histórico término que traté en el sitio "Economía Sostenible", bajo el explícito título "El balance social"[1], como esa diagnosis de la interacción social de una organización[2]. ANDI[3] entiende el Balance Social como un instrumento que mide y evalúa los resultados de la política social de la empresa, a modo de herramienta de gestión para planificar, registrar, seguir y evaluar la gestión de una institución en un periodo determinado y frente a metas sociales previamente establecidas. Por lo anterior, y en línea con la doctrina de F. Parra[4] y A. Chevalier[5], se puede concretar el término balance social como la recapitulación de una serie de datos que permiten apreciar la situación de la organización en el dominio social[6]. Los principios en que debería sustentarse un balance social van desde una participación activa de los trabajadores y trabajadoras hasta la disposición de un sistema de valores culturales y sociales[7], bajo un patrón universal de referencia. 

En cuanto a los costes sociales, el balance social aporta información que permite velar porque los recursos humanos sean gestionados con la misma atención y el mismo rigor que los recursos financieros; prevenir la infrautilización del potencial de experiencia, conocimiento, competencia y de innovación de la empresa o detectar los costes sociales excesivos y, sobre todo, los costes ocultos de la empresa, así como prevenir los riesgos sociales. En relación a los beneficios sociales, para el INSST[8], los elementos del balance social permitirán el análisis pormenorizado de los diferentes aspectos que determinan los temas clave del contexto social en el que se ubica la empresa y que generarán rendimientos positivos en dicho entorno. Algunos de estos elementos que se benefician del balance social son los trabajadores y trabajadoras, las políticas de empleo y remuneraciones, salud laboral, la organización del trabajo y el desarrollo de los recursos humanos, el medioambiente, los programas de acción social, los inversores, clientes, proveedores o la propia administración pública. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. El balance social. Sitio Economía Sostenible. 2008. Visitado el 05/04/2022. 
[2] Incluyendo las condiciones de trabajo y el aporte de esa institución a la sociedad.
[3] ANDI -Asociación de Empresarios Andinos. El Manual del Balance Social ANDI-OIT,  2001.
[4] Parra Luna, F. El balance social de la empresa. Ed. Deusto. 1989.
[5] Chevalier, A. El balance social de la empresa. Fundación Universidad Empresa. 1979.
[6]  El balance social cuantifica los datos sociales de la institución.
[7] Salud, seguridad, justicia social, poder, autorrealización, etc.
[8] Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.