Fuente de la imagen: geralt en pixabay |
Según el CGN, la existencia de esta base[2] permite a las autoridades competentes en la materia conocer quiénes son las personas que ocultan dinero o propiedades ilícitas tras una maraña de sociedades fantasmas y testaferros. La información contenida en ella procede del Índice Único Informatizado notarial, que es la piedra angular de los servicios de prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y del fraude fiscal, del colectivo notarial. Recientemente, se ha suscrito un acuerdo entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el CGN para que la Comisión pueda acceder a información de las bases de datos notariales de Titular Real y de Personas con Responsabilidad Pública[3], garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos[4]. Fuente de la información: CGN y CNMV. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
______________________________
[1] De hecho, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lleva más de 17 años luchando para que los 34 países que lo integran sean capaces de identificar a los titulares reales de sus millones de empresas.
[2] El uso de esta Base de Datos de Titular Real está regulado en el artículo 9.6 del Reglamento de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo.
[3] Habilitándose una plataforma desde la que se canalizarán los requerimientos de información de la CNMV.
[4] Que serán exclusivamente utilizados por la CNMV para llevar a cabo sus funciones de supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos.