domingo, 10 de abril de 2022

Potente oportunidad de negocio

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Interesante el encuentro de tutoría mantenido con el alumnado de una formación profesional del sector de la Informática. Ante la incertidumbre económica y social generada por la pandemia, primero, y la situación bélica centroeuropea, después, preocupados andaban con su futuro profesional. Lo mismo que les digo a mis tutorizados y tutorizadas en compliance: no hay que estar nerviosos, porque se encuentran en un sector de actividad muy pujante[1]. En el sitio Empleo, texto "Emprender en la informática"[2], apuntaba la idea de M. Ordiz y G. Pérez[3], acerca de que las TIC[4] posibilitan a la empresa crear valor a través de la gestión integrada de la cadena de valor física y virtual, configurándose como un arma competitiva que permite a la organización empresarial desenvolverse en un entorno dinámico. 

Y es que el emprendimiento en Informática y Telecomunicaciones, en el marco de la puesta en marcha y gestión de proyectos informáticos o telemáticos, abordando, incluso, economías de escalas en el ámbito de la asesoría o el peritaje, se configura como una potente oportunidad de negocio y, por derivación, emprendimiento. En ese sentido, la persona emprendedora deberá localizar el mejor lugar físico, sectorial y virtual para ubicar su proyecto de informática, programando todos los procesos administrativos, operativos, financieros y comerciales, incluida la formación en las destrezas y habilidades necesarias para llevar a buen fin el proyecto empresarial. En cuanto a las salidas profesionales, son muchas las ofertas de trabajo que continuamente se publican en los portales de empleo[5]

Concretamente, los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocupan una posición privilegiada en volumen de vacantes. En relación a la programación, es la base de desarrollo de cualquier proyecto en el marco de las Tecnologías de la Información. Los perfiles profesionales van desde programadores hasta analistas, pasando por jefes de productos o proyectos. Respecto a sistemas, los perfiles van desde el técnico microinformático hasta el de sistema, pasando por el administrador de sistemas, de Redes o de Bases de Datos o el responsable de Sistemas. En consultoría, se encuentra desde el analista Programador hasta el analista Técnico, pasando por el Funcional o el propio consultor a nivel genérico. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Pero sí tensos y emocionados por aprender y emprender.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Emprender en el sector de la informática. Sitio Educaicón Frmación y Empleo. 2010. Visitado el 10/04/2022.
[3] Ordiz, Mónica. Pérez, Guillermo. Creación de valor en la empresa a través de las tecnologías de la información y comunicación. 1999. Universidad de Oviedo. Esic Market.
[4] Tecnologías de la información y comunicación.
[5] En el Convenio Estatal de Empresas Consultoras existe un listado de categorías profesionales relacionadas con las especialidades de programación, sistemas y consultoría propiamente dicha.