Fuente de la imagen: MamaClown en pixabay |
A. Wride, J. Sloman y D. Garriot[6] conceptualizan la balanza de pagos como la anotación de las transacciones monetarias registradas entre un país y el resto de los países en un periodo determinado. Las transacciones pueden incluir pagos por las importaciones y exportaciones de bienes y servicios y capital y transferencias financieras. El sistema contable se basa en el registro de débitos y créditos para cada transacción. En la balanza de pagos, cada transacción se registra como si consistiera de dos asientos equivalentes y opuestos, que reflejan el principio de entrada y salida contenido en cada intercambio. En virtud del sistema de contabilidad por partida doble[7] que se utiliza en la balanza de pagos, cada transacción se registra mediante dos asientos, y la suma de los asientos de crédito es igual a la suma de los asientos de débito. Las cuentas que conforman la balanza de pagos se diferencian en función de la naturaleza de los recursos económicos que se proporcionen y se reciban. Se estructura en tres divisiones: la balanza por cuenta corriente, la balanza de capital y la balanza financiera. Las balanzas corriente y de capital muestran las transacciones en valores brutos. La balanza financiera muestra las transacciones en cifras netas, separando los pasivos y los activos financieros[8]. Fuente de la imagen: MamaClown en pixabay.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué es la balanza de pagos?. Sitio Economía Sostenible. 2013. Visitado el 24/04/2022.
[2] Persona física o jurídica con domicilio en un país a efectos legales y fiscales, pudiendo disponer la nacionalidad del país o ser un extranjero.
[3] Persona física o jurídica que tiene su domicilio habitual fuera del país.
[4] Fondo Monetario Internacional. El sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas: Panorama general, Serie de folletos, No. 56. 2009.
[5] Fondo Monetario Internacional. Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. 2009.
[6] Wride, Alison; Sloman, John; Garriot, Dean. Economics. 2012.
[7] El sistema de partida doble se basa en una ecuación que constituye el principio del equilibrio por el cual ACTIVO = PASIVO EXIGIBLE + NETO, considerando que cualquier hecho contable genera una doble anotación: en cuentas de activo o pasivo o en las que modifican el neto (ingreso o gasto, beneficio o pérdida).
[8] Las transacciones netas en activos financieros muestran la adquisición de activos menos la reducción de activos, no los activos menos los pasivos.