domingo, 24 de abril de 2022

Pero la incertidumbre se hace más grande

Fuente de la imagen: MamaClown en pixabay
Agradable jornada la del sábado en compañía de buena gente. En la sobremesa interesantes reflexiones las que escuché sobre los temas que nos acucian como ciudadanía europea. Por resaltar esta mañana algo distinto y sobre lo que no estaba al tanto, es lo relativo a la posición de la inversión internacional y la balanza de pagos de mi país que parece que mejoró en 2021 respecto a 2020. Buscamos en la página del Banco de España y constatamos lo que Antonio apuntaba. Algo es algo pero la incertidumbre se hace más grande. En cuanto a la balanza de pagos, refrescar el texto que edité en el sitio Economía Sostenible, bajo el título ¿Qué es la balanza de pagos?[1]. Las cuentas internacionales de una economía extractan las relaciones económicas entre los residentes[2] y los no residentes[3] de dicha economía[4]. Entre estas cuentas se encuentra aquel estado que resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes pero referido a un periodo determinado, posición que se denomina “balanza de pagos”. Para el FMI[5] la balanza de pagos es un estado estadístico que resume las transacciones entre residentes y no residentes durante un determinado período, comprendiendo la cuenta de bienes y servicios, la cuenta del ingreso primario, la cuenta del ingreso secundario, la cuenta de capital y la cuenta financiera. 

A. Wride, J. Sloman y D. Garriot[6] conceptualizan la balanza de pagos como la anotación de las transacciones monetarias registradas entre un país y el resto de los países en un periodo determinado. Las transacciones pueden incluir pagos por las importaciones y exportaciones de bienes y servicios y capital y transferencias financieras. El sistema contable se basa en el registro de débitos y créditos para cada transacción. En la balanza de pagos, cada transacción se registra como si consistiera de dos asientos equivalentes y opuestos, que reflejan el principio de entrada y salida contenido en cada intercambio. En virtud del sistema de contabilidad por partida doble[7] que se utiliza en la balanza de pagos, cada transacción se registra mediante dos asientos, y la suma de los asientos de crédito es igual a la suma de los asientos de débito. Las cuentas que conforman la balanza de pagos se diferencian en función de la naturaleza de los recursos económicos que se proporcionen y se reciban. Se estructura en tres divisiones: la balanza por cuenta corriente, la balanza de capital y la balanza financiera. Las balanzas corriente y de capital muestran las transacciones en valores brutos. La balanza financiera muestra las transacciones en cifras netas, separando los pasivos y los activos financieros[8]. Fuente de la imagen: MamaClown en pixabay.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué es la balanza de pagos?. Sitio Economía Sostenible. 2013. Visitado el 24/04/2022.
[2] Persona física o jurídica con domicilio en un país a efectos legales y fiscales, pudiendo disponer la nacionalidad del país o ser un extranjero.
[3] Persona física o jurídica que tiene su domicilio habitual fuera del país.
[4] Fondo Monetario Internacional. El sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas: Panorama general, Serie de folletos, No. 56. 2009.
[5] Fondo Monetario Internacional. Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. 2009.
[6] Wride, Alison; Sloman, John; Garriot, Dean. Economics. 2012.
[7] El sistema de partida doble se basa en una ecuación que constituye el principio del equilibrio por el cual ACTIVO = PASIVO EXIGIBLE + NETO, considerando que cualquier hecho contable genera una doble anotación: en cuentas de activo o pasivo o en las que modifican el neto (ingreso o gasto, beneficio o pérdida).
[8] Las transacciones netas en activos financieros muestran la adquisición de activos menos la reducción de activos, no los activos menos los pasivos.